Compactos, eléctricos, crossover, y, ahora, una ranchera a medio camino entre un SUV y un monovolumen. Éste es el perfil de los modelos ganadores de cada una de las cinco votaciones mensuales realizadas de la actual edición de Coche del Año de los Lectores. Un listado de modelos favoritos por los participantes en este concurso instaurado por Prensa Ibérica, al que se acaba de incorporar el Dacia Jogger

La propuesta «break» de Dacia ha conseguido el mayor número de votos en esta quinta consulta parcial, en la que también tomaban parte el BMW Serie 2 Coupé y el Kia Niro. Un triunfo que le ha asegurado una posición de preferencia de cara a obtener una de las 6 plazas de la votación final, como ya lo habían hecho hasta la fecha otros aspirantes como el Opel Astra, el Renault Mégane E-Tech, el Toyota Aygo X Cross y el Alfa Romeo Tonale.

El voto más práctico

Sin duda alguna, el factor pasional es clave en todo lo que rodea al mundo del motor. No obstante, la evolución de las necesidades de movilidad del usuario han hecho ganar protagonismo a otras variables como la practicidad y la búsqueda de una herramienta de movilidad que se adecue a sus necesidades. Un escenario en el que encaja a la perfección el nuevo Dacia Jogger, y que los participantes del Coche del Año de los Lectores han sabido reconocer en la última votación. El Jogger se presenta bajo una configuración «ranchera» de aspecto SUV y con la capacidad de un monovolumen de tamaño compacto. Una práctica propuesta familiar que es una clara muestra de la evolución experimentada por una firma como Dacia, cada vez más alejada del concepto «low cost» bajo el que volvió al mercado europeo de la mano del Renault Group.

Con más de 4,5 metros de longitud y 2,89 metros de batalla, el interior del Jogger cuenta con una notable habitabilidad con la posibilidad de acoger asta a 7 pasajeros. Y todo ello en una gama estructurada en torno a un nuevo motor de gasolina TCe 110 de 110 CV y una versión híbrida de gas licuado de petróleo (GLP), con etiqueta ECO, de 100 CV de potencia.

Triple candidatura eléctrica

En el mes que da entrada al verano, el premio Coche del Año de los Lectores recibe una triple candidatura caracterizada por la electricidad. Lexus RZ, Polestar 2 y Mercedes-Benz EQE protagonizan una votación 100% eléctrica. Tres visiones distintas de ver la electro movilidad bajo diferenciadas propuestas SUV y de berlinas de segmentos diferenciados, pero siempre bajo una notable carga tecnológica, de diseño y con un marcado carácter premium. ¿Cual de ellos será el preferido por los lectores? Lo sabremos dentro de un mes...