Aspecto todo terreno, carácter urbano y motor de gasolina. Esa es la combinación que parece que mejor encaja con las necesidades de la movilidad actual. Y precisamente estos tres ingrediente son los que definen al Toyota Aygo X Cross, el ganador de la votación del mes de marzo de los premios Coche del Año de los Lectores.

La nueva puerta de entrada al catálogo de la firma japonesa se ha impuesto en esta tercera consulta mensual de estos galardones, gracias al apoyo de los lectores del grupo editorial Prensa Ibérica, que se han decantado en una gran mayoría por el Aygo X-Cross, frente a los otros dos candidatos, el Aiways U5 y el BMW Serie 2 Active Tourer.

El utilitario urbano de Toyota se presenta ahora bajo esta propuesta de corte todo terreno de 3,7 metros de longitud, que reemplaza al anterior Aygo. Un modelo al que sucede no sólo por su diferenciada estética, sino al que también supera en amplitud interior, capacidad de maletero (231 litros que suben hasta los 829 si se abaten las dos plazas traseras) y distancia entre ejes.

Junto a su imagen personalizada crossover, este X Cross cuenta con una altura libre al suelo 11 milímetros mayor que el Aygo, así como un puesto de conducción ahora elevada en 55 mm.

El Aygo X Cross recurre al motor de gasolina 1.0 de tres cilindros y 72 CV. Con este propulsor la marca anuncia unos niveles de consumo y emisiones de 4,8 litros de media cada 100 km y de 109 gr de CO2/km, respectivamente.

Así pues, Toyota incorpora al Aygo X Cross en el listado de Modelos Favoritos por los lectores, con el objetivo de conseguir una plaza en la votación final, como ya hiciera el año pasado con el Yaris Cross, vehículo con el que estuvo a punto de conseguir el Coche del Año de los Lectores, al verse superado tan sólo por el Hyundai Ioniq 5.

Alfa, Mazda y MG

Ya inmersos en la cuarta votación de la vigésimo primera edición del Coche del Año de los Lectores, tres nuevos candidatos centran la atención de los participantes en la web mejorcoche.epi.es. En esta ocasión, tres marcas estrenan su presencia en el listado de aspirantes; Alfa Romeo, Mazda y MG.

La firma del trébol vuelve a ser actualidad con la segunda entrega de su catálogo SUV, el Tonale, un modelo de tamaño compacto que también ha servido a la marca italiana para introducir por primera vez motores que recurren a la electricidad en su gama. En la misma línea eléctrica se sitúan las otras dos candidaturas; el CX-60 es el primer modelo de Mazda que recurre a un motor híbrido enchufable, mientras que el MG 5 amplía la oferta 100% eléctrica de este fabricante oriental.