La ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz va en serio. Ahora, la marca de la estrella saca dos nuevas berlinas para la gama EQE de muy altas prestaciones, losAMG EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+.

Tocadas por la división deportiva AMG, las nuevas versiones vienen a completar la familia EQE junto al modelo de partida EQE 350 de 292 CV, de 660 km de rango eléctrico y propulsión trasera. Los AMG EQE 43 y 53 cuentan con 476 y 625 CV, respectivamente, con la posibilidad, este último, de incorporar un paquete ‘AMG Dynamic Plus’ que sube el poderío hasta los 687 CV.

Situado por debajo de la súper berlina eléctrica de representación EQS, el Mercedes-Benz EQE tiene una longitud parecida a la de un Clase E con 4,95 metros de longitud. Está basado en la plataforma EVA 2, que será también punto de partida para futuros modelos eléctricos. En ambas versiones EQE 43 y 53, la batería es de 90 kWh de capacidad, lo que permite una autonomía homologada de hasta 533 kilómetros en el EQE 43 y hasta 518 en el EQE 53. El tiempo de recarga puede ser bastante corto si se usa la carga de mayor potencia en corriente continua en postes de 170 kWh. Así se pueden obtener 180 km en solo 15 minutos; o bien recargar en modo de corriente alterna a 11 kW -tiene un cargador de 22 kW opcional-. Además, en marcha, su frenada regenerativa crea hasta 260 kW, un dato bastante alto para un vehículo eléctrico, lo que permite aprovechar mejor la energía de las inercias. Al igual que otros modelos, el nivel de frenada se puede escalar entre cuatro puntos.

Al estar desarrollados bajo el paraguas de AMG, los EQE 43 y 53 4MATIC lucen varios detalles en su carrocería que los diferencian, al tiempo que mejoran la aerodinámica a altas velocidades; dentro el panel corrido preside gran parte del salpicadero.

Las dos variantes montan dos motores, así obtienen la tracción total 4MATIC, lo que asegura una motricidad superior y permiten unas prestaciones más que destacables: 4,2 segundos desde parado hasta 100 km/h en el caso del EQE 43 y 3,5 segundos para el EQE 53, 3,3 segundos si lleva el paquete dinámico ya mencionado. Las mayores reacciones de estos modelos sobre el EQE 350 se obtienen gracias también a ajustes específicos AMG en el chasis y amortiguación -se controla electrónicamente-. El eje trasero es direccionable y los discos de freno se pueden elegir cerámicos dentro de unas llantas de hasta 21 pulgadas.

Por otro lado, y como buen AMG, las dos nuevas variantes suenan también a deportivo gracias a un sistema de sonido específico que recrea, según los modos de conducción, el ruido del motor y escape ‘dentro y fuera del habitáculo’, según la marca.

La gama EQE estará lista en nuestro mercado, en principio, a partir de la segunda mitad de este año.