Si las cifras de venta y cuota de penetración en el mercado cosechadas por Hyundai en 2021 a nivel nacional son destacables, las correspondientes a la Región de Murcia lo son aún más. Y es que, hitos como el segundo modelo más vendido en nuestro país y primer SUV compacto que consiguió el Tucson a nivel nacional, han sido superados a nivel local. Los Hyundai han tenido, tradicionalmente, una excelente aceptación en nuestra Región y, dada su disponibilidad de producto, lo moderno de su gama –han renovado toda su familia SUV a lo largo del año pasado- y el buen hacer de Gasmóvil, concesionario oficial Hyundai en Murcia, el año pasado y lo que llevamos de este han aumentado su éxito. Buena parte del mismo se concentra en su recién renovada gama SUV, con nada menos que el 62,8% de sus ventas –más aún en nuestra Región- y hemos querido conocerla, un poco más en detalle, acercándonos a la presentación que la marca organizó para la prensa el pasado lunes en Requena.

HYUNDAI TUCSON

De entre la extensa gama SUV que Hyundai propone, tuvimos la oportunidad de rodar con un Tucson diésel, con tecnología microhíbrida a 48V, tracción total 4x4 y cambio automático de doble embrague DCT que, además, en el acabado N-Line lucía francamente atractivo. Pese al mal tiempo reinante, este Tucson demostró su buen rodar carretera, destacando por su confort, facilidad de conducción y bajo nivel de ruidos, como por su sorprendente capacidad off road, puesto que no nos privamos de rodar por caminos que, si bien eran anchos y planos, los charcos y el barro se encargaron de convertir en auténticas trampas que nuestro Tucson gestionó con solvencia, transmitiendo una agradable sensación de seguridad y control en todo momento.

Más grande que el modelo saliente -hasta un total de 4,50 metros de largo y 1,86 metros de largo-, el nuevo Tucson enamora al primer golpe de vista no solo por fuera, sino también desde su bien configurado interior digitalizado a base de dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una para la instrumentación y sistema multimedia. En esta cuarta generación se vende con mecánicas de gasolina de 150 y 180 CV -se puede elegir con la hibridación ligera a 48 V-, diésel de 115 y 136 CV -este último también ayudado por 48 V-, híbrido no enchufable de 230 CV e híbrido enchufable como tope de gama con 265 CV. Los precios van desde los 25.325 euros del más sencillo de gasolina sin ayuda eléctrica.

Hyundai BAYON

El Bayon es el modelo que da acceso a la familia de todocaminos de Hyundai. Llegó a mediados del año pasado como crossover para el segmento B con una longitud de 4,18 metros y un interior, pese a su compacidad, espacioso -el maletero tiene hasta 411 litros-. Que sea el más pequeño de la gama no quita para que pueda disfrutar de elementos de equipamiento punteros como el sistema de conectividad Hyundai Bluelink con pantalla de 8 pulgadas o el tablero de instrumentos virtual de 10,25 pulgadas. Además tampoco renuncia a dispositivos de seguridad y asistencia como el programador de velocidad inteligente o el seguimiento de carril activo, entre otros.

A la venta desde 14.190 euros, cuenta con mecánicas de gasolina de 84, 100 y 120 CV, algunas con hibridación ligera a 48 V.

HYUNDAI KONA

Por su parte, el otro SUV compacto Kona destaca por sus múltiples combinaciones que le permiten adaptarse a cada cliente, incluso a los que demandan un deportivo. Apareció en nuestro mercado en 2017 y se renovó a finales de 2020. Monta mecánicas de gasolina de 120 y 198 CV más una híbrida de 140 CV; otra eléctrica 100 % de 204 CV y la tope de gama versión N con nada menos que 280 CV...

En el apartado de seguridad, el KONA equipa de serie elementos de seguridad y asistencia a la conducción como el control de crucero inteligente, el asistente de vehículos en los ángulos muertos, el seguimiento de carril , el asistente anticolisión con detección de peatones y ciclistas, el aviso de tráfico trasero cruzado, la alerta del asiento trasero o la advertencia inteligente de límite de velocidad. La gama Kona está disponible desde los 18.390 euros.

HYUNDAI SANTA FE

Y, por último, hablamos del Santa Fe, un todocamino de gran tamaño y siete plazas -4,77 metros de largo- que representa lo máximo de la marca en nuestro continente. Se vende con una mecánica diésel de 202 CV; una versión híbrida de 230 CV y otra híbrida enchufable de 265 CV que puede recorrer 59 kilómetros en modo eléctrico gracias a su batería de 13,8 kWh.

Es sofisticado, muy refinado y más lujoso que la media de sus contrincantes generalistas. Además tampoco defrauda con su equipamiento a la altura: control de crucero inteligente basado en navegación, asistente para conducción en autopista con seguimiento de carril, alerta de aproximación de tráfico trasero activo, sistema para evitar colisiones frontales, asistente de salida segura, sistema de detección de ángulo muerto o estacionamiento con llave inteligente, entre otros. Los precios parten desde los 38.500 euros.