Mercedes-Benz se ha convertido en una de las grandes protagonistas del proceso de electrificación que está transformando la industria del automóvil. Líder del mercado electrificado en España en 2021 tras matricular 6.096 coches híbridos enchufables y 871 vehículos 100% eléctricos, la firma de la estrella afronta un nuevo ejercicio en el que su catálogo EQ va a volver a ser el principal protagonista.

Un reforzado escenario eléctrico cuya primera estrella invitada de este 2022 es el EQB. Mercedes-Benz lanza su cuarto vehículo eléctrico de batería (Battery Electric Vehicle-BEV) bajo una propuesta SUV de tamaño medio con un interior capaz de acoger hasta a 7 pasajeros. Un modelo de notable polivalencia gracias a una configuración interior única en el mercado.

El EQB se presenta como la variante eléctrica del GLB. Un modelo respecto al que se distingue en su exterior por elementos diseñados para alcanzar una óptima aerodinámica (0,28 Cx) como es el caso de su parrilla frontal cerrada caracterizada por una banda de luz que recorre todo el capó uniendo ambos faros, como en el resto de modelos EQ. Las llantas también cuentan con un diseño específico para ofrecer la mínima resistencia la aire. No obstante, y tal y como aseguran desde Mercedes-Benz España, gran parte de los EQB que van a allegar a nuestro país van a contar con la personalización estética AMG Line, el paquete más demandado por los clientes.

Tres versiones EQB

La gama EQB se estructura en torno a tres niveles de potencia y la disponibilidad de variantes de tracción delantera o a las cuatro ruedas, según versiones. El EQB 250 es el encargado de «abrir el fuego» con una propuesta de motorización única de 190 CV situada en el eje delantero. A continuación se sitúan los 300 y 350, ya equipados con dos motores que, además de proporcionarles 228 y 292 CV de potencia conjunta, respectivamente, les dota del sistema de tracción total 4MATIC. Como en todo coche eléctrico, y como pudimos comprobar en esta primera toma de contacto, el EQB se mueve con una sorprendente agilidad a pesar de su tamaño (4,68 me de longitud y 1,70 m de alto en las versiones AMG-Line) y peso (2.110-2.175 kg). Prueba de ello son unas cifras de aceleración que se quedan en sólo 6,2 segundos en el caso del 50 4MATIC. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h en toda la gama EQB.

La batería empleada en los tres modelos tiene 66,5 kW de capacidad, con la que la marca anuncia una autonomía media de 469 km para el 250, de 420 km en el caso del 300 y de 417 km en el 350. Unos valores a los que hay que añadir alrededor de 60 km en caso de realizar únicamente recorridos urbanos. En lo que a los tiempos de recarga se refiere, si se opta por un punto de Corriente Alterna necesita para pasar del 10% al 100%, 9,25 horas en un punto de 7,4 kW, y 5,75 horas en le caso de los de 11 kW. EN un punto de carga rápida de 100 kW el EQB recarga el 80% de capacidad de la batería en 32 minutos.

Versatilidad añadida

Una de las claves del tercer modelo eléctrico de la gama alemana es la versatilidad de su interior. El EQB mantiene el formato de habitáculo espacioso de su «hermano» el GLB, disponible en configuraciones de 5 o 7 plazas. En la primera de ellas se disfruta de un maletero con un volumen de carga que va desde los 495 hasta los 1.710 litros. En el caso de elegir 7 asientos, la capacidad es de 120, 465 o 1.620 litros, dependiendo de las filas que se utilicen. Mencionar que las dos plazas posteriores están homologadas para pasajeros de hasta 1,65 metros de altura.

La gama EQB está a la venta con unos precios de 52.255 euros para el 250 (entra en el plan MOVES gracias a su precio sin impuestos), 58.464 euros para el 300 4MATIC y de 60.706 euros en el 350 4MATIC.