El Premio Coche del Año de los Lectores iniciaba el pasado mes de enero una nueva edición. Y ya van 21. Una primera votación mensual que volvía a reunir a tres de las principales novedades de un ejercicio automovilístico que acaba de comenzar, y presentar las primeras candidaturas a este galardón instaurado por Prensa Ibérica.

Con el cierre de esta primera consulta realizada a través de mejorcoche.epi.es, ya se conoce al primero de los ganadores mensuales; el Opel Astra. El totalmente renovado modelo compacto alemán ha sido el que mayor número de votos ha recabado de entre todos los participantes, y da ese primer paso para conseguir un triunfo que ya obtuvieron dos de sus anteriores generaciones.

Pieza clave para Opel

Un triunfo el conseguido por el Astra que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta los otros rivales con los que compartió cartel en enero, el Honda HR-V y el Mercedes-Benz EQB, dos no menos relevantes novedades que también inician su andadura comercial en España este 2022.

No obstante, y a pesar de la dura competencia, los lectores se han decantado por un modelo que se presenta como una pieza clave para el más inmediato futuro de Opel. Prueba de ello es que en el desarrollo del Astra se ha recurrido a la plataforma «electrificable» del Grupo Stellantis ya utilizada en otros modelos como el Peugeot 308 o el Citroën C4. El resultado, un turismo compacto de 4,37 metros de longitud con una distancia entre ejes de 2.675 mm, que han facilitado conseguir un notable espacio interior tanto para los pasajeros como en la zona de carga, con un maletero con 422 litros de capacidad de carga inicial.

Estéticamente, el Astra se ha diseñado a partir del concepto Vizor, ye empleado en los nuevos Mokka, y que se caracteriza por sus angulosas líneas, además de por un perfilado frontal con unos peculiares faros disponibles incluso con la iluminación adaptativa Intelli-Lux LED Pixel.

La gama inicial del Opel Astra llega al mercado con motorizaciones de combustión de gasolina y diésel con potencias de 110 y 130 CV, con cajas de cambio manuales y automáticas. Un catálogoque se completa con dos propulsores híbridos enchufables en niveles de potencia de 180 CV y 265 CV y alrededor de 60 km de autonomía eléctrica.

Nuevos protagonistas

Y con la segunda votación mensual y aen marcha, tres nuevos modelos presentan su candidatura al Coche del Año de los Lectores. En esta ocasión se trata de una triple propuesta SUV, aunque claramente diferenciada por parte de cada uno de los nuevos aspirantes, como es el caso de la alternativa eléctrica que presenta Renault con su Mégane E-Tech 100% eléctrico, la nueva generación Sportage con la que Kia apunta a lo más alto del segmento de los compactos, o la lujosa excelencia tecnológica que desprende el nuevo Range Rover.