El Volkswagen Taigo 2022 ya está disponible en España, y lo hemos podido probar por primera vez por los alrededores de la planta de Landaben (Navarra), donde se fabrica para toda Europa, junto al T-Cross y el Polo. De hecho, es la primera vez que esta planta produce tres modelos a la vez, lo que supone importante hito para la institución.

El Taigo es el primer SUV Coupé de Volkswagen y aspira a ser uno de los modelos de volumen para la firma germana, ya que pertenece al exitoso segmento de los todocamino urbanos, ofrece un atractivo diseño deportivo, un extenso equipamiento de serie, gran versatilidad y tecnología de vanguardia en infoentretenimiento, conectividad y seguridad, por un precio accesible.

El Volkswagen Taigo comparte la plataforma MQB-A0 con el Polo y el T-Cross, pero respecto a este último ofrece un mayor voladizo trasero que le permite elevar la capacidad de carga del maletero hasta los 440 litros, mientras que una situación más baja de la banqueta trasera favorece que se disfrute de un buen espacio libre para las cabezas, pese a la caída del techo en la zaga. Más concretamente, el Taigo tiene 4.271 mm de longitud, con una batalla de 2.566 mm, lo que lo sitúa como el SUV compacto más largo de la marca (+15 cm más que el T-Cross y 3 más que el T-Roc).

Estilo deportivo

Sin lugar a dudas, el elemento más diferenciador del Taigo 2022 es su diseño deportivo con una marcada silueta coupé. Esta se percibe desde la vista lateral y se concreta en una zaga donde se aprecia la marcada caída del techo en su extremo, la gran inclinación de la luneta trasera y el pilar C, además de un spoiler para favorecer la aerodinámica.

Interior del Volkswagen Taigo ULI_SONNTAG

La fluidez del lateral le imprime la deportividad de los coupé, mientras que la gran robustez del frontal y la trasera le otorgan un destacado aspecto SUV. En la parte anterior destaca la parrilla sobredimensionada, las luces antiniebla LED y una franja también LED que une los faros delanteros y que se inspira en la familia ID. En la parte posterior también hay una línea roja que recorre el portón atravesando el logo. La iluminación en el Taigo es LED de serie, pero en la versión superior R-Line cuenta con tecnología LED Matrix.

Para simplificar al máximo la decisión de compra, el Volkswagen Taigo sólo se ofrece con dos acabados a los que se pueden sumar otros tantos paquetes de equipamiento. Se trata de las versiones Life y R-Line. Desde el primero, ya se cuenta con un generoso y vanguardista equipamiento con: más de diez sistemas de asistencia a la conducción, destacando el IQ.Drive Travel Assist que acerca este modelo a la conducción autónoma; 7 airbags incluyendo el central entre los asientos; Digital Cockpit de 8”; faros LED; Wireless App Connect; Park Pilot; control de presión de neumáticos; y llantas ‘Belmopan’ de 16 pulgadas.

El Taigo mide 4,27 metros, algo que resulta muy práctico en ciudad ULI_SONNTAG

Por lo que respecta a las motorizaciones, la gama inicial cuenta con tres opciones de gasolina: el propulsor tricilíndrico 1.0 TSI con dos niveles de potencia de 95 CV y 110 CV; y el cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV. Los 1.0 van de serie con el cambio manual de seis relaciones, pero el último se puede equipar opcionalmente con la caja de cambios automática DSG de siete velocidades, mientras que ésta es de serie en el 150 CV.

El nuevo Taigo ya está disponible en el mercado español a partir de 22.600 euros con campañas y descuentos incluidos para la versión LIFE 1.0 TSI 95 CV con cambio manual de cinco velocidades, hasta los 31.800 euros (sin descuentos) de la versión más exclusiva del catálogo.