Con la llegada de la digitalización y la conectividad a la automoción, el CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo, se ha convertido en el escaparate perfecto para que las marcas automovilísticas muestren al mundo sus novedades en materia de sistemas operativos, tecnologías de seguridad y conducción autónoma.

El poder de la TECNOLOGÍA

En el CES Las Vegas 2022, varias compañías han estado presentes pese al Covid para exponer sus últimos avances tecnológicos. Algunas enseñas decidieron abandonar su participación a última hora por los avances de Ómicron, pero han presentado por su cuenta las novedades que tenían preparadas para la muestra en ‘La Ciudad del Pecado’.

El poder de la TECNOLOGÍA

Este es el caso de Mercedes-Benz, que tenía reservado para el CES el Vision EQXX, un prototipo de berlina capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga de su batería. Gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,17, un motor eléctrico ajustado para reducir al máximo la pérdida de potencia y una batería más compacta y liviana, este vehículo es el primer eléctrico en superar esa distancia. En su interior, en línea con lo visto en coches como el Clase S, se ha apostado por una pantalla enorme de lado a lado del habitáculo. No se espera esta tecnología en vehículos de producción hasta mediados de la década.

El poder de la TECNOLOGÍA

Color a la carta

La también alemana BMW tenía un coche preparado para el CES, pero las novedades más interesantes quizás sean otras como el cambio de color del iX. Empezando por la novedad, BMW presentó el iX M60, la versión superdeportiva del SUV eléctrico, con una batería de 111,5 kWh de capacidad para alimentar sus motores eléctricos, que entregan 610 CV de potencia y 1.100 Nm de par máximo, capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,6 segundos y de recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga.

La enseña premium alemana, sin embargo, sorprendió con el iX Flow concept, un prototipo derivado del SUV iX capaz de cambiar de color a placer. Esta tecnología consiste de un revestimiento para la silueta formado por láminas de microcápsulas con pigmentos blancos y negros que se estimulan mediante un campo eléctrico. Con este sistema se puede cambiar el color de la carrocería en apenas un instante al tocar un solo botón. Entre las demás novedades de BMW destacaron el Digital Art Mode, mostrando piezas de arte de Cao Fei en el sistema de infoentretenimiento en combinación con las luces ambientales y el sonido para crear un “experiencia de usuario holística”; y el BMW Theater Screen, una pantalla de 31 pulgadas situada en el techo del habitáculo para reproducir contenido multimedia a los asientos traseros en resoluciones de hasta 8K.

Chrysler, como una de las marcas principales del grupo Stellantis en Estados Unidos, fue el estandarte del consorcio en el CES de Las Vegas con varias novedades. La primera fue el anuncio de que la marca será completamente eléctrica en el año 2028, lanzándose su primer eléctrico en 2025. Junto a este objetivo, la compañía presentó el Airflow concept, un prototipo de vehículo que sirve, sobre todo, como prueba de diseño y sistema de propulsión con dos motores eléctricos con una potencia total de 400 CV y un nivel 3 de autonomía.

Paralelamente, Stellantis desveló que se ha asociado con Amazon para el desarrollo de un nuevo cuadro de instrumentos digital llamado STLA SmartCockpit, que ofrecerá funciones únicas según el vehículo y la marca, con opciones más enfocadas al offroad para Jeep o a la navegación y la seguridad en las berlinas Chrysler. Integrará los servicios del gigante del comercio electrónico, así como Alexa.

Hyundai presentó en la muestra estadounidense el PnD pod concept, un vehículo urbano pensado tanto para el transporte de personas como de mercancías. Esta ‘cápsula’ con ruedas puede conducirse en cualquier dirección y sería eléctrica y autónoma.

Sony fue una de las sorpresas del CES de Las Vegas con el Vision-S 02, un SUV eléctrico que supone la llegada de su primer coche desde que hace dos años presentaran el Vision-S Sedan, una berlina eléctrica. En este caso, este todocamino entrega 268 CV de potencia a partir de dos motores eléctricos para ofrecer tracción total.