Hyundai Ioniq 5. Éste es el nombre del nuevo ganador de los premios «Coche del Año de los Lectores». El nuevo modelo de la gama eléctrica coreana se proclamaba como el vigésimo vencedor de unos premios instaurados por Prensa Ibérica en el año 2003, y que ya se han convertido en todo un referente dentro del panorama de la industria del automóvil.

Estreno ELÉCTRICO

El pasado jueves se cerraba una votación final en la que seis modelos aspiraban a este galardón. Junto al Ioniq 5, los Toyota Yaris, Skoda Fabia, Peugeot 308, DS4 y Mercedes-Benz Clase C, eran los protagonistas durante poco más de mes y medio de la web mejorcoche.epi.es, desde la que se gestiona este concurso.

Un reflejo del sector del automóvil

Una vez más, los usuarios han vuelto a decidir con sus votos al vencedor, inaugurando una nueva «era eléctrica» en el Coche del Año de los Lectores, al ser el Ioniq 5 el primer coche 100% eléctrico que se incorpora al listado de ganadores.

El triunfo del Hyundai Ioniq 5 es un claro ejemplo de como estos premios se han convertido en todo un reflejo de la evolución del sector del automóvil durante estas dos últimas décadas. Y la electricidad ha pasado a ser la gran estrella de este proceso de evolución hacia una nueva movilidad más limpia y eficiente. En este sentido, el Ioniq 5 se presenta como la apuesta definitiva de Hyundai para desarrollar un a gama libre de emisiones, en la que ya cuenta con dos modelos eléctricos (Kona e Ioniq), además de un amplio abanico de alternativas electrificadas (híbridas, híbridas enchufables y micro híbridas), incluso con un modelo con un sistema de hidrógeno, el Nexo. Un catálogo que, como aseguraba Elena Gris, directora de marketing de Hyundai Motor España, «es sólo el principio» de lo que está por venir.

El Ioniq 5 ofrece la posibilidad de montar una batería de 58 kWh o 73 kWh, y también se puede escoger entre un sólo motor eléctrico y tracción trasera, o dos propulsores y tracción total. Dependiendo de la versión, el Ioniq 5 puede ofrecer desde 170 a 306 CV de potencia, y la autonomía va desde los 362 a los 462 km.

Un destacable despliegue de diseño y tecnología que sirve para que Hyundai consiga su segundo triunfo en el listados de ganadores del Coche del Año de los Lectores, en el que se estrenó con el i30 en 2018, para acompañar a otros modelos como es el caso de los Alfa Romeo 159, Audi A8, Q5 y Q3, BMW Serie 5, Citroën C4, Cupra Formentor, Ford Mondeo, Mercedes-Benz Clase A, Opel Meriva y Astra, el Peugeot 308, Seat Ibiza, Ateca y Tarraco y Volvo V40.