DS continua con su proceso de consolidación en el mercado premium, y el nuevo DS4 se presenta como un pilar básico dentro del mismo. Un modelo el nuevo compacto de la firma gala que si destaca por algo a primera vista es por su aspecto, con un diseño sumamente elegante y una presencia imponente gracias a unas proporciones que destacan por su anchura. Ofrece apenas 4,40 metros de longitud, por unos generosos 1,83 metros de anchura y una altura contenida de 1,47 metros. Esto hace que el coche se vea muy aplomado a la carretera y de sensación de aplomo y deportividad incluso en parado.

Esta sensación se multiplica cuando se mira de frente, perspectiva desde donde además se aprecian elementos destacados de su diseño como la nueva firma lumínica, con unos faros muy estilizados que ofrecen el sistema DS Matrix LED Vision que combina luces matriciales y direccionales.

Distinción COMPACTA

Al margen de la versión estándar, el DS 4 se ofrece con dos versiones más: DS 4 Performance Line, en la que se enfatiza su deportividad y DS 4 Cross, con un aspecto más SUV, y que es la que precisamente probamos para su análisis como finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Esta última lleva protecciones específicas en color negro mate en la parte inferior de los paragolpes, marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, parrilla de la calandra en negro brillante, llantas distintivas, barras de techo y un techo pintado en el color de la carrocería. Como opción exclusiva, el DS 4 Cross puede estar equipado con el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con los modos: arena, nieve y barro, y Hill Assist Descent Control.

Distinción COMPACTA

Por su parte, el DS 4 Performance Line ofrece un acabado exterior negro con un pack black (DS Wings, barra entre luces traseras, parrilla y marcos de los cristales laterales) y llantas características, además de un interior exclusivo.

Lujo tecnológico

Independientemente de la opción escogida, se goza de un interior de referencia en el segmento compacto premium por su calidad general, sofisticación, tecnología y ergonomía. En su minimalista composición general destacan elementos como el cuadro de instrumentos digital de 17 cm, la pantalla táctil central de 25,4 cm, los aireadores DS Air ‘invisibles’ o la innovadora pantalla DS E-Toggle de la consola central.

En cuanto a conectividad, la prioridad ha sido ofrecer soluciones para que el conductor no tenga que apartar la mirada de la carretera. Llamada DS Extended Head-UP Display, la señalización frontal extendida ofrece una experiencia visual que es un primer paso hacia la realidad aumentada. A través de un efecto óptico, los datos se muestran a cuatro metros delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas.

El DS 4 2021 está disponible desde su lanzamiento con versiones híbridas enchufables E-Tense. Esta tecnología PHEV combina un motor de gasolina de 4 cilindros sobrealimentado de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV integrado en la caja de cambios e-EAT8, lo que en conjunto rinden 225 CV. Todo ello alimentado por una batería más eficiente que permitirá una autonomía de unos 55 kilómetros en modo «cero emisiones». También se ofrecerán versiones de gasolina PureTech de 130, 180 y 225 caballos y una versión BlueHDi diésel de 130 caballos. Todos estos modelos se asocian exclusivamente al cambio automático EAT8.

En cuanto equipamientos, cuenta con seis opciones distintas: Bastille, Performance Line, Trocadero, Rivoli, Cross y La Première. En su versión más accesible el DS4 está disponible desde 29.300, hasta los 51.650 de la exclusiva versión de lanzamiento La Premiere, que lleva todo lo que puede equipar este compacto.