La presentación del Mercedes-Benz EQS la teníamos marcada en rojo en calendario. Y es que teníamos muchas ganas de saber si el coche estaría a la altura de las expectativas: ser el referente eléctrico de una firma como Mercedes no es cualquier cosa. Y tras una breve toma de contacto podemos avanzar que cumplió con nuestras expectativas.

Disponíamos de las dos versiones que se comercializan en nuestro país: EQS 450+ (117.125 euros) y EQS 580 4MATIC (146.625 euros). El primero tiene un sólo motor eléctrico en el eje posterior que genera 333 CV y 568 Nm de par motor. El EQS 580 4MATIC cuenta con un motor en cada eje para una tracción total, que de forma combinada entregan 523 CV y 855 Nm. Ambos tienen una velocidad máxima de 210 km/h, y la aceleración de 0 a 100 es de 6,2 segundos en el primero y de tan sólo 4,3 segundos en el segundo.

La batería de 107,8 kWh con actualización OTA es igual para los dos, con la que el 450+ puede recorrer entre 631 y 741 kilómetros (681–824 en ciudad) con una sola carga, mientras que la autonomía del 580 4M oscila entre los 580 y 668 kilómetros (618 y 722 en ciudad). También varían las cifras de consumo; entre 16,7 y 19,8 kWh/100 km en el caso del EQS 450+, y de 18,5 y 21,4 kWh/100 km en el EQS 580 4MATIC.

Desde finales de este mismo año ya se podrán hacer pedidos de la versión más prestacional de la gama EQS, el AMG 53 4MATIC, si bien no llegarán las primeras unidades hasta finales de la primavera de 2022, cuando también se lance el EQE. El AMG eléctrico ofrecerá 639 CV y tendrá una autonomía aproximada de 590 km, si bien todavía no se ha desvelado su precio.

El EQS, independientemente de la versión, cuenta con un sistema de 400 voltios (no 800V como algunos modelos de la competencia de segmentos incluso inferiores) con una potencia de carga de hasta 200 kW en corriente continua, que le permite recuperar del 0 al 80% de la energía en apenas 30 minutos. En corriente alterna puede funcionar hasta a 22 kW con lo que el tiempo de recarga sería de unas 5 horas.

Para la primera prueba con la berlina eléctrica escogimos la versión 580 4MATIC. El coche impone desde el mimo momento que te pones frente a él. En su diseño combina la robustez que le otorga su gran carrocería y el paquete AMG Line que viene de serie con cualquier versión en nuestro país, con una silueta extremadamente fluida. Este modelo es el coche más aerodinámico del mercado, con un Cd de tan sólo 0,20.

Si su calidad de rodadura ya nos impresionó a ritmos lentos, al salir carretera sencillamente nos enamoró. La sensación de volatilidad y flotabilidad en ciudad se transforma en estabilidad y aplomo al rodar a altas velocidades. Pero una cosa que sigue siendo electrizante: la aceleración. Y es que para experimentar algo como los 855 Nm de par motor de entrega inmediata del EQS 580 4MATIC, tienes que irte a los AMG de combustión más radicales de la marca alemana.