La tecnología de propulsión híbrida enchufable se ha convertido en la gran protagonista del proceso de electrificación en el que se encuentra la industria del automóvil. Una transición de la combustión hacia lo 100% eléctrico en la que el enchufe ha pasado a ser una pieza clave, como lógica evolución de las propuestas híbridas «simples». Se trata de un paso obligado en una estrategia que desarrollo de modelos que prevé contar con 30 versiones electrificadas en 2025 y poner fin a la producción de motores de combustión en 2033.

La solución híbrida enchufable PHEV(Plug-in Hybrid Electric Vehicle, en sus siglas en inglés) ha sido la elegida por Audi para ir adaptando su gama y a sus usuarios, hacia un panorama eléctrico que ya no es cosa del futuro. La firma alemana ha apostado fuerte por su gama TFSI e con una oferta compuesta ya por 8 modelos disponibles en 12 carrocerías, con autonomías eléctricas de hasta 73 km.

Un catálogo TFSI e el de Audi que abarca desde el compacto A3 Sportback, hasta las grandes berlinas A6 y A7 en sus respectivas versiones Sedan, Sportback y Avant, e incluso en las dos longitudes del A8, pasando por su oferta SUV Q3, Q5, Q7 y Q8.

Todo un abanico de alternativas que Audi complementa con diferentes propuestas de motorizaciones, sistemas de tracción y tipos de baterías, con las que ofrecer la máxima eficiencia, sin por ello tener que renunciar al carácter dinámico que caracteriza a cada uno de sus modelos.

Estreno compacto PHEV

La gama compacta A3 Sportback ha sido la escogida por Audi para ofrecer un más que razonable estreno de conducción «enchufable». Para ello, cuenta con una doble propuesta en el A3 Sportback, disponible en sus versiones 40 TFSIe de 204 CV y el 45 TFSIe de 245 CV, ambos asociados a una batería de 13 kWh y una autonomía 100% eléctrica de 65 y 60 km, respectivamente. Al igual que en el Q3, el A3 recurre a un sistema de tracción delantera, y también comparte el motor más potente 45 TFSI e y el cambio automático s tronic. La variante compacta SUV de Audi está disponible en sus dos carrocerías Q3 y Q3 Sportback.

Los precios de los Q3 45 TFSIe parten desde 47.700 euros, y desde 50.550 euros en el caso del Q3 Sportback 45 TFSIe, mientras que en el A3 están fijados desde 42.150 en el 40 TFSI e y de 44.820 en el 45.

En la misma línea todo terreno, la firma de los cuatro aros extiende su línea TFSi e a los Q5, Q7 y Q8. En esta caso la oferta cuenta con hasta 4 niveles de potencia que van desde los 299 hasta los 462 CV, repartidos entre las diferentes versiones 45, 50, 55 y 60. La oferta SUV de representación de Audi también aumenta la capacidad de carga de la batería en todas sus versiones con 17,9 kWh brutos. De esta manera, la posibilidad de conducir en modo «cero emisiones» oscila entre los 46 km del Q8 más potente y los 73 km del A6 50 TFSI e.

Por último, la oferta TFSI e se completa con la gama más alta de berlinas de Audi. Los A6 sedán y Avant y el A7 Sportback cuenta con una doble propuesta quattro con los motores 50 TFSIe y 55 TFSI e de 299 y 367 CV de potencia. La horquilla de precios parte en los 69.760 euros en el caso del A6 y de 79.750 en el del A7. El buque insignia A8 recurre a una única versión 60 TFSI e de 462 CV para sus dos longitudes de carrocería, y unas tarifas que se inician en 113.150 euros.