Sostenible, dinámico y estilosoLa adrenalina y la pasión que Bruce Springsteen destila en cada segundo de su ‘Born in USA’ podemos encontrarla en la voz de Wayne Griffiths cada vez que se refiere al primer modelo de la marca Cupra 100% eléctrico: el Born. La llegada del Born supone un punto y seguido a la estela de éxito que la marca ha experimentado con el Formentor (el 50% de las ventas son del modelo híbrido-enchufable), y representa la culminación del anhelo eléctrico para un futuro que es muy presente para la marca.

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El Cupra Born es un modelo que, según el jefe de diseño de Cupra y Seat, Jorge Díaz, «crea deseo, exalta emociones y hace disfrutar la experiencia de conducir». El Born está construido sobre la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen, con 4,32 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

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La marca ha intentado proyectar su propuesta más exclusiva, con un frontal que muestra la palabra Cupra en el centro y una rejilla enmarcada en cobre que permite refrigerar el motor. Contrariamente a lo que se piensa, los eléctricos también necesitan respirar. Las ópticas full Led se integran en un capó musculado presidido por el anagrama de Cupra. En el interior,e l cuadro de instrumentos es pequeño y con un diseño más simplificado. Junto a él está el mando a través del cual se selecciona el modo de marcha. Con esa apuesta minimalista se busca eliminar la complejidad en la zona de la instrumentación. Una pantalla flotante táctil de 12 pulgadas preside el centro del salpicadero.

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Hasta 740 kilómetros

Este compacto promete una autonomía que oscila entre los 424 y los 540 km por carga (opcionalmente hasta 740 con el uso urbano y pack Range), y para pasar de 0 a 100 km/h necesita solo 6,6 segundos. Como sucede con su primo el Volkswagen ID3 dispone de tres propuestas de batería, una de 45 kWh, otra de 58 kWh y la tercera de 77 kWh. Para los más arriesgados en temas de autonomía, el Born puede recargar en un punto rápido de 170 kW la energía suficiente para 100 km, en tan solo 7 minutos.

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En su llegada al mercado, Cupra pone a disposición de los usuarios dos versiones de motor, uno de 110 kW (150 CV) y otro de 150 kW (204 CV). De cara a 2022 la marca ha anunciado una versión más potente de 170 kW (231 CV) gracias al paquete de altas prestaciones e-Boost. Las baterías son de iones de litio y se refrigeran a través de un circuito de agua.

El Cupra Born llega al mercado este mismo año, siendo España y Alemania sus primeros puertos de desembarco. El precio de 37.400 euros para la versión de 204 CV (la primera en llegar) lo coloca ligeramente por debajo del ID.3. Tras esta ‘Launch Edition’ llegará el resto de la gama, incluyendo el paquete e-Boost que elevará su potencia hasta los 231 CV. La versión de acceso de 150 CV con batería de 45 kWh será la última en llegar con un precio cercano a los 31.600 euros. Ah, eso sí, con el plan MOVES III podemos ahorrarnos entre 4.500 y 7.000 euros.