Hyundai camina con fuerza hacia su objetivo: el liderazgo sostenible. Sus últimos lanzamientos se cuentan por sonoros éxitos –el nuevo Hyundai Tucson es el segundo modelo más vendido en nuestro país, sólo por detrás del más pequeño y asequible SEAT Arona, y lleva más 17.000 unidades vendidas en lo que llevamos de año-, y aspira a convertirse en el líder europeo en vehículos «0 emisiones» ya en 2025 y alcanzar la descarbonización total en 2045 –un quinquenio por delante de los principales constructores europeos, japoneses o chinos-.

Buena parte de esa estrategia comienza con el IONIQ 5 que hoy traemos a nuestras páginas y continuará con los ya anunciados IONIQ 6 e IONIQ 7 que veremos en 2022.

El lONIQ 5 homologa una autonomía de hasta 481 kilómetros -versión de batería de 72 kWh-

Basado muy estrechamente en el prototipo Concept 45, el IONIQ 5 estrena un nuevo lenguaje de diseño en Hyundai, con líneas muy puras y tensas –de ahí los tiradores integrados para abrir las puertas-, que dibujan un CUV, algo así como un SUV Coupé de 4,64 metros de longitud –es un poco más grande y casi tan alto como un Tucson- muy vanguardista y aún más atractivo en directo que en fotografías.

El vanguardismo continúa en un interior de enfoque arquitectónico, buscando esa sensación que nos invade al llegar a casa. Así, con una gran distancia entre ejes (nada menos que 3 metros) y con las enormes ruedas colocadas en las esquinas, encontramos mucho espacio y un diseño claramente minimalista y funcional, con una ergonomía extraordinaria y un nivel de materiales, ajustes y acabados de primera –curiosamente, «no huele a coche nuevo» y es que la mayoría de los materiales empleados en su interior son de origen orgánico y no plásticos derivados del petróleo que son los causantes de ese típico aroma-.

El IONIQ 5 resulta llamativo al primer golpe de vista; según versiones, los retrovisores pueden ser con cámaras Hyundai

Motorización del IONIQ 5

Antes de entrar en nuestras impresiones de conducción y repasando las cifras de éste IONIQ 5, diremos que se oferta con dos motorizaciones, un tracción trasera con batería de 58 kWh y 125 kW de potencia -170 CV- o 73 kWh y 160 kW -218 CV-y un tracción total, únicamente con la batería grande de 73 kWh que eleva su potencia hasta los 225 kW -306 CV-. Las tres variantes pueden cargar hasta a 800 voltios, lo que permite disponer del 80 % de la batería en 18 minutos y, lo que es aún más interesante, carga suficiente para hacer 100 kilómetros en sólo 5 minutos –lástima que no haya cargadores tan potentes por el momento en nuestra ciudad-. Así las cosas, el IONIQ 5 homologa, según el ciclo WLTP, una autonomía de 481 kilómetros, que llega a los 686 en ciclo urbano. Además sus baterías son de carga bi-direccional, esto es que, con su correspondiente adaptador puede cargar una bicicleta o un dron, por ejemplo. Las versiones tope de gama incorporan, además un techo solar capaz de mover al IONIQ 5 en unos 1.500 kilómetros adicionales por año.

Llama la atención su salpicadero, que reúne dos pantallas de 12 pulgadas en la misma superficie corrida, una para el tablero de instrumentos y otra para el sistema multimedia y de control

Conducirlo llama la atención por la sencillez y facilidad con la que se desliza en ciudad y carretera. No hay ruidos, zumbidos o molestas vibraciones, su dirección es precisa y directa y sus frenos contundentes. Los excelentes asientos recogen bien el cuerpo, la respuesta es instantánea, como en todos los 100 % eléctricos, pero muy natural, casi como en un coche de combustión, en cualquiera de los tres modos de conducción disponibles: Eco –retiene un poco más al decelerar-, Normal o Sport –reacciona con más nervio al acelerador-.

No pudimos hacer mediciones de consumo, pero por lo que leíamos en su muy legible cuadro de instrumentos, es factible igualar la autonomía homologada a poco que llevemos cuidado -16,7 kWh por cada 100 km para la versión de 170 CV; 16,8 kWh para la de 218 CV y 19 kWh para la más potente de 306 CV-

Cargador del Hyundai IONIQ 5

Precios del Hyundai IONIQ 5

En definitiva, uno de los eléctricos que más nos ha gustado y cuya relación precio producto es muy destacable, ya que con una horquilla de precios que arranca en los 43.620 euros y llega a los 59.020 euros, pero de la que podemos descontar unos 9.000 euros entre ayudas y promociones, veremos que podemos subirnos a un “futuro que comienza ya”, por poco más de 30.000 euros.

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