Toyota ha desarrollado el nuevo Yaris Cross pensando especialmente en el mercado europeo con el objetivo de completar su gama SUV y de conseguir el liderato del segmento más importante de algunos de sus mercados. El SUV compacto del segmento B de la firma japonesa se basa en la plataforma TNGA-B de la marca asiática y se producirá, junto al utilitario, en la planta checa de Kolin, de la que es única propietaria desde el pasado enero.

El Yaris Cross destaca en la familia Yaris por presentarse como un coche completamente distinto a las otras dos propuestas. En términos estéticos destaca por su robustez y por elementos inéditos en la gama Yaris como la forma de sus faros delanteros o traseros, que son full LED por primera vez. El frontal es coherente con su condición de SUV y ciertamente recuerda al del RAV4. Destacan sus llantas de hasta 18 pulgadas, 17 de serie.

Refuerzos CROSSOVER

Por tamaño, es nueve centímetros más alto que el utilitario, alcanzando los 1,56 metros, y 24 centímetros más largo, con un total de 4,18 metros. Toyota asegura que se sitúa en el centro del segmento en cuanto a longitud, mientras que es más bajo que la mayoría de sus rivales. Su maletero ofrece 397 litros de capacidad, cifra que lo coloca entre los líderes del segmento.

El interior es muy similar al del utilitario en cuanto a diseño, aunque de nuevo presenta novedades en elementos como la consola central o los paneles de las puertas, con nuevos materiales que elevan la sensación de calidad percibida.

Se mantiene la pantalla flotante de ocho pulgadas como acceso al sistema de infoentretenimiento. Toyota asegura haber mejorado su funcionamiento y es compatible con los teléfonos móviles más habituales. El cuadro de instrumentos también se renueva, con una pantalla entre los indicadores de la gestión de la carga y los niveles que sirve de velocímetro y ofrece información extra como el consumo o el flujo de energía.

Una única motorización

Mecánicamente contará con un único motor híbrido convencional de 116 CV y 120 Nm de par máximo de potencia a partir de un motor tricilíndrico de 1.5 litros asociado a una caja de cambios eCVT de transmisión variable. Su batería de 177,6 V, asegura Toyota, es capaz de generar el doble de energía al frenar y de suministrar un 50% más de potencia al acelerar. Es, además, más liviana que su predecesora, pesando apenas 27 kilos. Pese a que su autonomía es corta, puede alcanzar en modo eléctrico hasta los 130 kilómetros por hora.

Está disponible con tracción delantera o tracción total inteligente AWD-i, que permite un motor eléctrico independiente en el eje trasero y ofrece un reparto de par de entre el 100:0 para el eje delantero y el 40:60 para el trasero según las condiciones de la marcha y el modo de conducción elegido. La marca no descarta ampliar la oferta mecánica en un futuro.

Con todo, homologa un consumo de entre 4,7 y 5,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de entre 106 y 116 gramos de CO2 por kilómetro.

El Toyota Yaris Cross ya está a la venta en España por un precio que arrancará en los 23.350 euros. De serie, en su acabado más básico, el Active Tech, el SUV japonés ya ofrece muchas de las funciones del Toyota Safety Sense, como el sistema precolisión con asistencia a la dirección, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales, el sistema de mantenimiento de carril y asistencia a la dirección y el airbag central.

La horquilla de precios alcanza los 30.300 euros de la Premiere Edition, la opción más completa con tracción total. El acabado Adventure también ofrece este sistema 4x4, mientras que el Active Tech, el Style y el Style Plus son de tracción delantera. La firma ofrece, si se opta por la financiación, 1.850 euros de descuento.