XC60. Dos letras y dos números que identifican al pilar básico sobre el que se sustenta la política de producto de Volvo a nivel mundial. Y es que, este SUV medio se mantiene como el modelo más vendido de la gama nórdica desde 2009 y ya cuenta con un acumulado de más de 1.7 millones de unidades matriculadas.

Volvo se ha propuesto mantener al Volvo XC60 entre lo más destacado del segmento todo terreno premium y ha realizado una serie de mejoras en su gama. Para ello ha seguido la máxima de no tocar demasiado algo que funciona a la perfección, a la vez que ha reforzado su presencia en el imparable mercado «electrificado».

De esta manera, el Volvo XC60 ha incorporado a su catálogo dos nuevas versiones Recharge que pasan a montar un mejorado sistema de propulsión híbrida enchufable. Se trata de los T6 y T8, modelos que estrenan una nueva planta motriz que combina un motor de gasolina de 2.0 litros y una segunda unidad alimentada por electricidad, con la que se aumenta la autonomía eléctrica, se reducen las emisiones de CO2 y se mejoran las prestaciones.

Más autonomía eléctrica

El desarrollo de la nueva tecnología PHEV de Volvo se centra en el montaje de una batería de larga duración con una tercera capa de celdas que aumenta la energía nominal de 11,6 kWh a 18,8 kWh. La marca asegura que, con esta mayor capacidad de la batería, la autonomía eléctrica se sitúa ahora en 90 km, mientras que las emisiones de C02 se reducen alrededor de un 50%, siempre bajo el ciclo de medición WLTP. Otros beneficios de esta batería potenciada se asocian al sistema de climatización del vehículo, accionable de manera remota para calentar o enfriar el habitáculo de manera remota desde la app de Volvo Cars, sin restar en exceso la autonomía 100% eléctrica.

El interior acusa pocos cambios, y mantiene el alto nivel de refinamiento

Por otro lado, el motor eléctrico trasero se ha potenciado de manera considerable para pasar a ofrecer 145 CV. Estos caballos adicionales elevan la potencia total combinada hasta los 350 CV en los Recharge T6 y 455 CV en los Recharge T8, para situarse como el vehículo de producción más potente jamás fabricado por Volvo.

Las mejoras recibidas en el motor y la batería también repercuten en otros aspectos como el aumento en un 65% de la potencia de las ruedas traseras, proporcionando un mejor rendimiento dinámico y del funcionamiento del sistema de tracción total. Ambas versiones comparten el cambio automático de 8 velocidades y disponen de la función de conducción con un sólo pedal que gestiona el nivel de retención de frenada.

En el caso del XC60 Recharge T8, asociada al nivel de acabado deportivo Polestar con un chasis específico, está a la venta con un precio de tarifa desde 78.738 euros, mientras que el Recharge T6 está disponible en las terminaciones Inscription Expression, Inscription y R-Design desde 61.738 euros

Nuevo sistema operativo desarrollado con Google

Los Volvo XC60 Recharge equipan de serie el nuevo sistema operativo que Volvo ha desarrollado junto a Google para su equipo de info entretenimiento. Se trata de una tecnología basada en Android, que integra los servicios y aplicaciones de Google a la vez que gana en fluidez y operatividad. De esta manera, se consigue una notable mejora tanto a nivel de personalización de las funciones disponibles así como en conectividad.

Nuevo sistema operativo desarrollado con Google

Destaca la introducción de un paquete de servicios digitales que da acceso a las aplicaciones y servicios de Google, que ofrecen ayuda en modo manos libres con el Asistente de Google, navegación a través de Google Maps y un amplio catálogo de aplicaciones nativas para automóviles a través de Google Play. Los XC60 también estrenan una nueva instrumentación digital.

SEDAUTO, EL CONCESIONARIO MÁS SOSTENIBLE

Sólo distan algo más de un centenar de metros de las antiguas y, aunque aún pendientes de su inauguración oficial, las nuevas instalaciones de Sedauto, concesionario oficial Volvo en la Región de Murcia, ya están operativas y son un ejemplo a seguir tanto a nivel nacional, como internacional. Y es que, además de ganar en espacio, tanto en la exposición de vehículos nuevos, como de ocasión, disponen de un taller mucho más grande, parking para clientes, sala de espera conectada, numerosos despachos (administración, seguros, financiera…).

Están concebidas, desde el minuto cero, bajo el prisma del más severo de los respetos medioambientales. Así, no sólo cuentan con placas solares, recuperación del agua de lluvia y máximo aprovechamiento de luz solar, sino que estudian aprovechar la energía eólica e incluso plantarán un bosque detrás de las instalaciones para conseguir una huella de carbono negativa.

jsoler@laopiniondemurcia.es

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