El Porsche Taycan Cross Turismo brinda una mayor habitabilidad en sus plazas traseras, un maletero más amplio y una elevada capacidad off-road gracias a la posibilidad de montar una suspensión neumática que eleva su carrocería. Porsche amplía la gama Taycan con una nueva carrocería que eleva su polivalencia. El denominado Cross Turismo ofrece mayor espacio para los pasajeros en las plazas traseras, un maletero más voluminoso, y capacidades off-road gracias una suspensión neumática adaptativa que incrementa la distancia libre al suelo. Por todo lo demás sigue siendo un Taycan, como pudimos comprobar en nuestra primera toma de contacto.

DISEÑO El Taycan Cross Turismo monta un difusor trasero exclusivo con remate en plata. e. v.

El primer CUV (Cross Utility Vehicle) de la marca alemana tiene la misma longitud y anchura que el Taycan berlina, pero mide 14 milímetros más de altura para poder ofrecer hasta 45 milímetros extras de espacio para las cabezas en las plazas traseras. Pero si hablamos de espacio, hay que destacar la capacidad de carga en el maletero. Y es que el Cross Turismo dispone de 39 litros más que la berlina, pasando de 407 a 446 litros totales, que se pueden ampliar hasta 1.212 si se abaten los respaldos de las plazas traseras. Y gracias al disfrutar de una carrocería de 5 puertas en vez de 4, se cuenta con una boca de carga mucho mayor, para poder depositar objetos más voluminosos.

El misil eléctrico se hace más versátil

El nuevo Taycan Cross Turismo sólo lo oferta con las baterías Performance Plus más capaces de la gama, de 93,4 kWh, y dos motores para gozar de tracción total en sus cuatro variantes: 4, con 476 CV, 500 Nm de par y 456 km de autonomía, desde 95.995 euros; 4 S, con 571 CV, 650 Nm de par y 452 km de autonomía, desde 114.508 euros; Turbo, con 680 CV, 850 Nm de par y 452 km de autonomía, desde 157.826 euros; Turbo S, con 761 CV, 1.050 Nm de par y 419 km de autonomía, desde 191.706 euros.

El misil eléctrico se hace más versátil

Las baterías, en cualquier caso, y gracias a la arquitectura de 800 voltios del sistema eléctrico, pueden recargarse a un máximo de 22 kW de potencia en corriente alterna y hasta 270 kW en corriente continua, para ofrecer unos tiempos de carga realmente ajustados.

El misil eléctrico se hace más versátil

Otra característica común en todos los Taycan Cross Turismo es que ofrece un chasis adaptativo con la suspensión neumática de serie, y un nuevo modo de conducción llamado Gravel. Éste interviene en la propia suspensión para elevar la altura libre al suelo 30 mm, así como en los controles de tracción y estabilidad para ayudar al coche a superar situaciones comprometidas por la adherencia o por la irregularidad del firme.

El misil eléctrico se hace más versátil

Pese a tratarse de un coche con mayores capacidades todoterreno, el Taycan Cross Turismo no pierde ni un ápice de las prestaciones dinámicas de la berlina. De hecho, al ganar velocidad la suspensión adaptativa se comprime de forma automática para pegar de nuevo la carrocería al asfalto y así ganar estabilidad y optimizar la aerodinámica.

LO PROBAMOS

Siendo honestos, debemos reconocer que el Taycan nos encantó en sus versiones más “modestas” Taycan y Taycan 4S; nos impresionó en su variante Turbo y nos superó en el salvaje Turbo S. Bien, pues exactamente lo mismo nos ha sucedido con su nueva variante Cross Turismo –estas denominaciones tan largas, deberían ser revisadas por Porsche, como se descuiden, no les va a caber la nomenclatura en la anchísima trasera de sus coches-.

Que nadie se llame a engaño, por mucho que la denominación incluya Cross, por mucho que su distancia al suelo haya crecido en 20 mm. –sí, dos dedos- ó 30 mm. si optamos por el paquete Off-road –no llega a los 170 mm. en el mejor de los casos-, o que se haya incluido un modo de conducción denominado Gravel, éste Taycan no es un SUV, podrá circular por caminos sin asfaltar, pero despacio y con mucho cuidado. Sin embargo y sobre el asfalto, por muy deteriorado que esté, sigue siendo un disparo, con una suspensión neumática –de serie- deliciosa, unos frenos portentosos, tracción total y un bastidor sin igual que se apoya en la más vanguardista de las tecnologías en ayudas a la conducción para obtener una dinámica extraordinaria. Dependiendo de la versión elegida, el Taycan Cross Turismo será siempre cómodo, preciso y rápido; o muy rápido, de locura o infartante.

Ahora es más práctico, con un gran portón trasero y un maletero de 446 litros y más cómodo, las puertas traseras son más grandes, abren más y la distancia al techo de sus ocupantes es mayor –de serie viene configurado con 4 cómodas plazas, aunque se puede pedir con el 2+1 que añade una escasa plaza central-. Su imagen es más intrépida y, personalmente nos encanta –se puede incluso instalar un portabicletas en el paragolpes trasero, con capacidad para tres bicis-. Por lo demás y técnicamente, es idéntico al Taycan, lo que equivale a decir que estamos ante una auténtica maravilla rodante que todo lo hace bien, que sirve para todo y en uso diario, fácil de conducir, intuitivo, ágil… bueno en ciudad, perfecto en carretera y de locos en autovías, carreteras rápidas e incluso circuitos.

Ojo que los gordos –Turbo y Turbo S- no son recomendables si no se tiene experiencia y la cabeza muy fría: son tan rápidos y aceleran tanto, que las carreteras se le quedan pequeñas, que siempre vamos 10 metros como mínimo por delante de lo esperado que, por mucho que anticipemos, llegaremos tarde a la frenada –gracias a Dios frena como un demonio y gira una barbaridad- y que es muy fácil acabar en la cárcel, si nos venimos arriba.

Hablar de cifras en los Taycan es, cuanto menos, delicado porque la autonomía es muy buena, pero si lo estrujamos… igual que su velocidad de carga, alucinante, pero ¿dónde hay cargadores tan rápidos? –pocos todavía, muy pocos-. Por último y puestos a buscar defectos, sólo se nos ocurre el precio –muy similar al del Taycan estándar- y, más que éste, la abultada diferencia que hay entre las versiones “pequeñas” y las “gordas”.

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