La Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha del 16 al 22 de de junio una nueva campaña de vigilancia de alcohol y otras drogas, de modo que durante siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de Policías intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que tantos accidentes causa en nuestro país. Tal como indica la DGT en su perfil de Twitter, se establecerán distintos puntos de control en todo tipo de vías y a cualquier hora del día.

2019, el último año del que existen estadísticas consolidadas, arroja datos alarmantes, puesto que uno de cada cuatro accidentes mortales en carretera fue por culpa del alcohol, la segunda causa de siniestro más común en España solo por detrás de las distracciones al volante. Ese año, uno de cada tres conductores fallecidos en accidentes viales había consumido alcohol u otras drogas. Y es que el consumo de estas sustancias anula las capacidades para conducir y aumenta la probabilidad de causar un accidente. De hecho, en función de la cantidad y la combinación de sustancias el riesgo de accidente se puede multiplicar hasta por 200, como se ve en la siguiente infografía:

Cómo se realiza un test de alcoholemia

Durante la próxima semana te puede tocar someterte a un control de alcoholemia en cualquier momento y lugar, por lo que a continuación te contamos cómo se practica dicha prueba. El control más habitual es el preventivo, es decir, cuando los agentes de Tráfico detectan síntomas de conducción alterada en un conductor y lo paran para hacerle la prueba e informarle sobre el procedimiento y las posibles consecuencias de un positivo o de negarse a realizar el test.

Para una medición precisa de la alcoholemia se emplean dos tipos de alcoholímetros con distintas sensibilidades: el de aproximación o indiciario, que detecta la presencia de alcohol; o el evidencial, que confirma el primer resultado y precisa la cantidad exacta de alcohol en aire espirado.

Pasos de un control de alcoholemia:

Cómo se realiza un test de drogas

Como hemos comentado anteriormente, si el test de alcoholemia es negativo, el conductor puede seguir su trayecto. No obstante, también puede ser sometido a un control de drogas si el agente detecta algún síntoma sospechoso: cansancio, apatía, enrojecimiento de ojos, poco equilibrio y coordinación, habla pastosa, nerviosismo, etc.

Los test de drogas se practican sobre una muestra de saliva del conductor y son capaces de detectar hasta cinco tipos de drogas distintos: anfetaminas, cocaína, cannabis, metanfetaminas y opiáceos.

Pasos de un control de drogas:

Multas y sanciones por dar positivo en un control de alcohol o drogas

La Ley de Seguridad Vial establece las tasas máximas de alcohol permitidas en sangre para los conductores (0,25 mg/l en aire y 0,5 g/l en sangre) y prohíbe totalmente la conducción con presencia de drogas en el organismo. Cuando un conductor infringe la ley y supera estos límites en un control, es sancionado con una multa económica y con la pérdida de puntos del carnet de conducir:

ALCOHOL

DROGAS

En los casos más graves de presencia de alcohol y drogas, al igual que negarse a hacer la prueba, pueden constituir delitos contra la seguridad del tráfico con penas de prisión de hasta seis meses y de privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Y ya que hablamos de multas y sanciones, descubre la nueva multa por conducir con cascos o la sanción que podría ponerte la DGT por conducir con el móvil en el coche, aunque no lo uses.