Si hay un vehículo que ha marcado un hito en la historia de Hyundai es el Santa Fe. El SUV de referencia del segmento D afronta ahora una profunda renovación, y más que de un restyling podríamos hablar de un vehículo nuevo. Echando un primer vistazo, nos damos cuenta que el nuevo Hyundai Santa Fe ha ganado en lo que a calidad de los materiales y acabados se refiere.

En el frontal destaca la nueva parrilla, con el logo grande y muy centrado, y una trenza amplia que llega hasta la nueva firma lumínica, en forma de «T» y que incorpora las luces led. En la parte inferior, el paragolpes, también de nuevo diseño, cubre el cárter y se integra en la defensa por dos columnas en la misma tonalidad. La zaga también presenta una nueva firma lumínica con unas ópticas que se unen mediante una línea reflectante, y un paragolpes que incorpora una placa protectora en color plata.

Las novedades continúan en el interior del nuevo Santa Fe. Sobre todo, destaca la consola central, donde Hyundai echa mano de los botones para acceder a todas las funciones. Toda la botonería está ordenada de forma inteligente y práctica. Comienza con los correspondientes al sistema de infotainment, equipo de audio y navegador; por debajo están los botones de la climatización; le sigue el nuevo cambio de marchas, que incorpora botones que solamente con pulsarlos engranan las velocidades y se puede activar el freno de parking.

A su derecha incorpora una rueda que permite elegir entre los diferentes modos de conducción (Eco, Comfort, Sport y Smart), y en las versiones 4WD incluye los modos de conducción off-road, nieve, barro o arena. La consola también es de nuevo diseño.

El Hyundai Santa Fe cuenta con 7 plazas y un maletero de 634 litros si utilizamos 5 plazas. Para su capacidad, no es un vehículo excesivamente largo, ya que mide 4.785 milímetros de largo. La batalla de 2785 mm permite que las plazas sean amplias.

Interior del Hyundai Santa Fe

En lo que a motorizaciones se refiere, Hyundai continúa apostando por aquellos clientes que hacen muchos kilómetros al cabo del año y mantiene un propulsor diésel, 2.2 CRDI de 200 CV. El fabricante coreano da también el salto a la electrificación con un modelo híbrido que utiliza un motor 1.6 TGDI de 230 CV y un híbrido enchufable, PHEV con 265 CV. Este ofrece una autonomía de 58 km en modo totalmente eléctrico, aunque si circulamos en ciudad, podemos alcanzar los 69 km, con una conducción eficiente. La frenada regenerativa se ocupa de cargar la batería. Dependiendo de las circunstancias de la conducción, el Híbrido alterna de forma imperceptible entre el motor eléctrico y el convencional, y en ocasiones usa los dos al mismo tiempo.

Ofrece cuatro acabados diferentes. El de entrada es el Klass, que a pesar de ser el básico, ofrece un acabado con llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento, faros delanteros de LED o botón de arranque sin necesidad de llave. Le sigue el acabado Maxx, el Tecno y el más alto de la gama es el b.

Plazas del Hyundai Santa Fe

Para los precios, Hyundai ha decidido igualar el coste de las versiones diésel e híbrida, que parten de los 44.500 euros. Si se financia y se aporta un vehículo, podrían alcanzar los 7.200 euros de descuento. En el caso del híbrido enchufable, el precio parte de los 53.200 euros sin descuentos que, si nos acogemos al plan Moves III, y financiamos y aportamos un coche, podría alcanzar los 9.010 euros de descuento.

NUESTRAS IMPRESIONES

Conocíamos bien la anterior generación del Hyundai Santa Fe, nos dio muchas satisfacciones en nuestro viaje por Marruecos con motivo de nuestra asistencia al ‘Desierto de los Niños’ y ya entonces lo valoramos como uno de los SUVs de 7 plazas más interesantes de nuestro mercado.

Ahora y tras el sonoro éxito del nuevo Tucson y su rompedora imagen –es el 5º modelo más vendido de nuestro mercado y líder de su segmento, por delante de los consagrados Nissan Qashqai- llega la hora de actualizar a su hermano mayor, el Santa Fe y dotarle de una imagen semejante y, como hemos comprobado, de muchas cosas más.

Aunque Hyundai dice que se trata de un face lift, lo cierto es que este Santa Fe de cuarta generación –y media- es mucho más que eso, ya que estrena nueva plataforma, amplía su gama de motorizaciones y mejora sensiblemente tanto su vanguardista línea exterior –muy en sintonía con la del último Tucson-, como en su nuevo y mucho más refinado y completo interior. En cuanto a la relación calidad precio, su punto fuerte en las anteriores generaciones, está incluso se mejora, ya que no encontraremos un SUV de 7 plazas tan completo como el nuevo Santa Fe por menos dinero, aunque sus 40.600 euros de partida puedan parecer otra cosa.

Lateral Hyundai Santa Fe

En nuestra toma de contacto pudimos rodar con el 2.2 CRDi de 201 CV con cambio automático de doble embrague y 8 velocidades –toda la gama monta únicamente cambios automáticos, aunque, en el caso de los híbridos es un convertidor de par con 6 relaciones-, que nos gustó mucho. Suave, silencioso y con una buena reserva de par motor, mueve los 4,78 metros de longitud y sus 1.845 kg con una soltura destacable, de hecho y pese a su tamaño, este nuevo Santa Fe es más ágil y rápido que el anterior. Con cuatro modos de conducción y una batería de ayudas electrónicas a la conducción, se maneja muy fácilmente y si optamos por la versión 4x4, tendremos un rendimiento off road muy por encima de donde sus usuarios se atreverán a meterlo.

Lo dicho, si antes ya era bueno, ahora no sólo es mejor, sino uno de los mejores en su segmento.

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