El Mitsubishi Eclipse Cross supuso un punto de inflexión para Mitsubishi cuando se presentó hace unos tres años. Además de aparecer con un diseño más audaz de ‘SUV’ estilo coupé, gracias a la inclinación del techo hacia la trasera, que lo alejaba del resto de todocaminos de la casa -Mitsubishi ASX y Mitsubishi Outlander-, la calidad de su interior era la más elevada que mostraba el fabricante hasta la fecha.

Sin duda estos factores, junto a sus ajustadas tarifas -una de las bazas de Mitsubishi, excelentes productos a precios muy razonables-, han hecho que el modelo japonés ganara muchos adeptos. Ahora se ha puesto al día con una mecánica muy interesante y, por cierto, ya se puede ver y probar en Nauti-Car, concesionario oficial de Mitsubishi en la Región de Murcia.

PHEV: UNA LÓGICA EVOLUCIÓN

El vistoso Eclipse Cross afronta una nueva etapa adoptando la acertada mecánica híbrida enchufable que ha hecho que la marca no haya parado de vender su modelo Outlander -más de 300.000 unidades matriculadas de la versión con este tipo de motor en todo el mundo-, pero adaptada a las particularidades del Eclipse Cross. Así el grupo propulsor PHEV consiste en un bloque de gasolina de 2,4 litros de cilindrada que rinde 98 CV, unido a dos motores eléctricos, uno de 82 CV asociado al eje delantero y otro de 95 CV para el eje trasero. De esta manera, el nuevo Eclipse Cross PHEV cuenta con tracción total -la firma la denomina S-AWC, Super-All Wheel Control-, inteligente y una potencia total de 188 CV, por lo que sus buenas reacciones están aseguradas.

En una toma rápida se puede obtener el 80 % de carga en la batería en menos de media hora

Se redondea la parte motriz con un acumulador de iones de litio de 13,8 kWh, que permite una autonomía en rango 100 % eléctrico de 45 kilómetros homologados bajo el exigente ciclo WLTP. Gracias a esta autonomía, el Eclipse Cross PHEV obtiene la etiqueta de Cero Emisiones de la DGT, con las ventajas que esto supone para acceder a ciudades en episodios de alta contaminación, exenciones fiscales, aparcamientos gratuitos o con tarifas más bajas, etc. El total de la autonomía contando con el combustible supera los 600 kilómetros.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: Evolución lógica

Por otro lado, es útil saber que en una toma doméstica, la carga completa puede rondar las seis horas, mientras que en un enchufe adaptado con un máximo de 22 kW, se consigue el 80 % de la capacidad en menos de media hora.

LO PROBAMOS

Tan refinado o más que el mencionado Outlander PHEV, nos ponemos a los mandos del nuevo Eclipse Cross PHEV gracias Nauti-Car, que amablemente nos prestó una unidad de pruebas para que comprobáramos la acertada evolución de esta entrega.

Al primer golpe de vista nos percatamos de los cambios que han mejorado una imagen que ya de por sí resultaba atractiva. Los 14 centímetros que ha crecido en longitud -hasta un total de 4,54 metros- le acercan a su hermano mayor y su diseño a buen seguro que destacará entre el tráfico urbano: un frontal con la imagen distintiva de la marca ‘Dynamic Shield’ evolucionado para integrar los nuevos proyectores Led y una zaga que mantiene la esencia del modelo saliente, pero prescindiendo de la configuración de la doble luneta en favor de un estilo más robusto para el portón trasero, a la vez que mejora la visibilidad a través del retrovisor central. Nos han gustado asimismo los acabados interiores, con un salpicadero vanguardista que aparece presidido por la pantalla central, de serie en todas las versiones, de 8 pulgadas para el renovado sistema multimedia SDA.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: Evolución lógica

La instrumentación es muy clara y ofrece información de sobra acerca de qué sistema mueve al coche en cada momento, rangos de autonomía diferenciados así como los modos de conducción. Al hilo de esto podemos mencionar las cinco opciones de avance, que adaptan la electrónica del coche a diferentes tipos de firme -normal, grava, nieve, asfalto y modo Eco-. También se puede se seleccionar la recarga de la batería en marcha a través del motor de gasolina, conservar la energía que ya tiene para un uso posterior -como la llegada a una zona restringida por emisiones-, o bien la conducción ‘EV’, 100 % eléctrica.

Los responsables de la marca en España aseguran la continuidad de Mitsubishi en Europa, reforzada tras la unión con la Alianza Renault-Nissan

Hemos disfrutado de un confort de marcha encomiable, el aislamiento es tal que no se percibe el sonido o las vibraciones del motor de gasolina cuando se pone en marcha y la postura al volante hará que el paso de los kilómetros no nos haga mella.

En resumen, un paso adelante de una marca que, al contrario de lo que se ha ido difundiendo, tiene mucho futuro en el horizonte. La nueva etapa con la Alianza del Grupo Renault depara muchas alegrías que pasan, de momento, por dos nuevos modelos a partir de 2023. De momento, la acertada tecnología híbrida enchufable aplicada el vistoso ‘SUV’ deportivo Eclipse Cross funciona -y de qué manera-; un modelo que llega con tres acabados llenos de equipamiento -otro de los puntos a favor de Mitsubishi, con elementos como el reconocimiento de señales, la alerta de tráfico trasero cruzado y de vehículos en los ángulos muertos, el programador de velocidad, la alerta de salida de carril, la mitigación de la colisión frontal o el sistema de cámaras de visión de 360º, entre otros-.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: Evolución lógica

El precio de venta del Eclipse Cross PHEV varía según sus acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki+, con un precio de 28.000, 30.200 y 34.000 euros, respectivamente, incluyendo la subvención del Plan Moves III. La marca ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros para el vehículo, y otra garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para el acumulador de iones de litio. Además, Mitsubishi ha lanzado la opción de renting a particulares ‘Clever Option’ con la que es posible adquirir un Eclipse Cross PHEV desde 185 euros al mes. Y por supuesto ya se puede ver en Nauti-Car del Grupo M. Gallego, concesionario oficial Mitsubishi en la Región de Murcia con instalaciones en Murcia, Cartagena y Lorca.

En la página web www.grupomgallego.com o en el teléfono 968 856 370 es posible solicitar cita para una prueba.

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