al detalle. La pantalla central ofrece una completa información del funcionamiento del sistema «mild-hybrid».  | MAZDA

dos formatos El Mazda3 recibe el nuevo y eficiente motor, tanto en su carrocería sedán como en la estándar de cinco puertas. 

calidad mazda El interior del nuevo Mazda3 cuenta con los buenos materiales acostumbrados en la marca: buena calidad y ajustes precisos. MAZDA

capacidad La variante sedán del Mazda3 aporta un extra de capacidad en la trasera: hasta 450 litros, muy aprovechables por las formas regulares de su interior. MAZDA

Inyección de EFICIENCIA

El mundo del automóvil vive una auténtica revolución con la incorporación de la electricidad como principal protagonista. Una solución que se presenta al usuario conductor en múltiples alternativas tecnológicas, que van mucho más allá del coche 100 % eléctrico, representadas en una nueva generación de motores de combustión de una totalmente contrastada eficiencia.

Este es el caso de Mazda y su tecnología e-Skyactiv X. Bajo el programa Skyactiv, la firma japonesa ha evolucionado una gama de motorizaciones gasolina y diésel, a la que en 2019 se incorporaba la versión Skyactiv X, caracterizada por ofrecer las ventajas de un diésel a un motor de gasolina. Ahora, dos años después, Mazda no renuncia al combustible tradicional a la vez que se suma a la actual corriente de electrificación con la nueva variante e-Skyactiv X.

Para ello, el fabricante nipón ha trabajado sobre la anterior versión de gasolina 2.0 Skyactiv X a la que ha añadido la «e» de para presentar esta primera propuesta de hibridación ligera en su catálogo. Un sistema propulsor que presenta importantes novedades, siendo las más destacadas la incorporación de un generador eléctrico con una batería de 24V con un nuevo software, una relación de compresión más baja (15.0:1 frente a los anteriores 16.3:1), unos rediseñados pistones y la optimización del ciclo de admisión. El resultado, 6 CV más de potencia (186 CV) y 16 Nm de par (240 Nm/4.000 rpm) que el anterior Skyactiv X, y una mayor eficiencia de consumo y emisiones. Un ahorro que se refleja en las cifras ofrecidas por la marca en los dos modelos que equipan el nuevo propulsor e-Skyactiv X: el Mazda3 en sus versiones de 5 puertas y Sedán (desde 5,0 litros cada 100 km y 114 g/km) y el CX-30 (desde 5,8 litros cada 100 km y 128 g/km).

Asimismo, el incremento de potencia y par se traduce en una mejora de las prestaciones de un motor que destaca, sobre todo, por una elasticidad que proporciona una continua y prolongada entrega de potencia en un amplio rango de revoluciones, lo que beneficia tanto al dinamismo del vehículo como al confort de marcha.

Este conjunto propulsor e-Skyactiv X se puede acoplar tanto a una caja manual de 6 velocidades como a una automática del mismo número de relaciones en ambos modelos. Asimismo, también se puede combinar con sistemas de tracción delantera o a las cuatro ruedas. En el caso del Mazda3, la tracción total sólo está disponible en la carrocería de 5 puertas.

La gama e-Skyactiv X se estructura en los niveles de acabado Evolution y Zenith en el CX-30, a los que se añade el más básico Origin en el Mazda3. Ya disponibles en la red oficial de la marca en España, los precios de tarifa parten desde 32.075 euros del CX-30 Evolution, y de 27.645 euros en el Mazda3 5 puertas Origin, ambos con cambio manual.