Hace poco probamos en NeoMotor el e-tron Sportback, el segundo eléctrico de Audi, un coche que derivaba directamente del primero, el e-tron, un SUV de tamaño grande que llegó para iniciar el camino de la electrificación en la marca. El segmento de los SUV, tan demandado y exitoso, hizo que la firma de Ingolstadt apostara por él para adentrarse en la nueva era enchufable. Tras presentar en febrero el e-tron GT, una berlina eléctrica de altas prestaciones, Audi vuelve a la carga en el segmento crossover con el nuevo Q4 e-tron y su variante cupé, el Q4 e-tron Sportback.

Basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Audi Q4 e-tron, también el Sportback, mide 4,59 metros de largo, instalándose de pleno en el segmento de los todocaminos compactos, los C-SUV. Estéticamente derivan de los prototipos con el mismo nombre presentados a principios de 2019. Su diseño destaca por su fuerza, por su silueta de líneas musculosas y esculpidas, contrastando con la tendencia de fluidez extrema que han tomado los coches eléctricos para optimizar la aerodinámica y ganar autonomía. Aun así, su coeficiente aerodinámico es del 0,28, 0,26 en el caso del Sportback gracias a la forma de su zaga.

Mantiene la tradicional forma de la parrilla de Audi pero destaca una nueva firma lumínica que dibujan dos grupos ópticos finos y cortos, con tecnología Matrix LED, que sobresalen a ambos lados de la parrilla. En la trasera sí mantiene la conocida unión de los faros a través de una franja iluminada que cruza el portón del maletero. En el Sportback, la línea del techo fluye hasta un alerón trasero ubicado baja la luneta, muy inclinada. El Q4 e-tron estará disponible en cuatro acabados, el básico, el Advanced, el S line y Black Line y sus llantas variarán entre las 19 y las 21 pulgadas en un catálogo con nuevos diseños aerodinámicos.

El interior sigue un diseño característico en la marca, apostando por la digitalización y la tecnología por encima de todo. La habitabilidad será uno de sus puntos fuertes, pues la ausencia de elementos propios de la combustión, como el túnel central para la transmisión, permite al Q4 e-tron ofrecer una habitabilidad, según Audi, comparable a la de todocaminos más grandes. La posición de la batería, bajo el piso del habitáculo, libera espacio en el habitáculo y en el maletero, que alcanza entre los 520 y los 1.490 litros en la versión estándar y entre los 535 litros y los 1.460 litros en el Sportback.

El conductor encontrará una propuesta tecnológica avanzada gracias a la pantalla central de 11,6 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento MMI, que estará disponible, según la versión, en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro. Entre las funciones que se añadirán en las versiones más elevadas estarán el Head-Up Display con realidad avanzada o el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit plus. Audi ofrecerá, como extra, funciones como el planificador de rutas e-tron y otros servicios conectados, así como un sistema de audio premium firmado por Sonos. La selección de materiales, siguiendo una tendencia habitual, buscará el mínimo impacto medioambiental optando por tejidos técnicos a base de elementos reciclados o la tapicería de los asientos, con "grandes cantidades" de poliéster reciclado.

Opciones de baterías y motorización

El Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback llegarán al mercado en tres versiones, la 35 e-tron, la 40 e-tron y la 50 e-tron, cada una más potente que la anterior. Mientras la primera montará una batería de 52 kWh de capacidad, la segunda alcanzará los 77 kWh de capacidad, con lo que su autonomía puede alcanzar los 520 kilómetros. Su potencia oscilará entre los 170 CV del 35 e-tron y los 299 CV del 50 e-tron, pasando por los 204 del 40 e-tron, la variante que más alcance ofrece. La versión más potente podrá acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Todas montarán un propulsor en cada eje priorizando el eje trasero en todo momento, con el delantero reservado para cuando se precise más potencia o un máximo agarre.

Audi promete un dinamismo superior gracias a componentes como la suspensión deportiva, opcional en los primeros acabados y de serie a partir de la S line y la dirección progresiva, que se volverá más directa conforme aumente el ángulo de dirección. En cuanto a la tecnología de seguridad, no faltarán los sistemas más habituales, como el control de crucero adaptativo o la cámara de visión trasera para asistir el aparcamiento, aunque también incluirá un asistente de eficiencia predictiva, que ayudará a maximizar la autonomía del vcehículo.

La batería podrá recargarse en un amplio abanicos de cargadores, pasando desde la toma convencional hasta el cargador rápido, en el que puede recuperar más de 130 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos. Como es habitual, el usuario contará con una aplicación móvil, MyAudi, que le permitirá gestionar aspectos como la carga y consultar información en remoto. Además, el conductor dispondrá también con la tarjeta del servicio e-tron Charging Service, que permite acceder a más de 210.000 puntos de carga públicos por toda Europa.

El Audi Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback se fabricará en la planta alemana de Zwickau, la misma donde se ensamblará el Cupra Born en el futuro, en un proceso neutral en emisiones de CO2. Su llegada al mercado español está previsto para verano de este mismo año por un precio que arrancará en los 44.460 euros, por lo que será elegible para las ayudas del plan Moves III. La versión Sportback partirá desde los 46.460 euros.