El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico presentó la pasada semana la tercera entrega del Plan Moves (destinado a incentivar la demanda de vehículos electrificados), el Plan Moves III, y en su oferta se incluyen todos los modelos 100% eléctricos, los híbridos enchufables (que acreditan autonomías reconocibles en modo eléctrico) y los de pila de combustible (hidrógeno).

El plan está dotado con 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones en función de la demanda. Se espera que no se produzca lo que ocurrió con el Moves II, cuyos fondos se agotaron rápidamente en algunas comunidades y en otras todavía no se han consumido.La gestión sigue recayendo en las comunidades autónomas. Consultar aquí los detalles

Estas son las 6 claves que debes conocer para poder optar a las ayudas del Gobierno con un importe máximo de 7.700 euros.

1.- ¿Cuándo entra en vigor y quién lo puede pedir?

Ya mismo, desde el sábado se pueden tramitar las solicitudes de ayuda. Pueden pedir esa bonificación hasta un máximo de 7.700 euros todos los clientes particulares, autónomos, transportistas y empresas. Se trata de un plan de ayudas no acumulable al Moves II del que aún quedan fondos. La intención del Gobierno es que el plan se alargue hasta 2023 y se pueda conseguir con ello un parque móvil de 250.000 coches eléctricos.

2.- ¿Cómo hacerlo?

A través de las convocatorias de las comunidades autonomas. Como requisito esencia la factura de compraventa del vehículo deberá tener fecha posterior al 9 de abril de 2021 para el caso de particulares, autónomos o administración y posterior a la fecha de registro de la solicitud.

3.- Requisitos

Para el caso de adquisición de vehículos, en la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de al menos 1.000 euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 (vehículos de motor destinados al transporte de personas que tengan, por lo menos, cuatro ruedas y que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo) y N1(vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas). Deberá reflejarse antes de la aplicación de IVA o IGIC. Por ello, una vez se publique la convocatoria autonómica, deberá pedirse al concesionario que en la factura refleje el descuento de al menos 1.000 € en concepto de “Programa MOVES III” .

4.- ¿Qué tipo de coche puedo comprar?

Optan al Moves III todos los coches eléctricos 100% y los híbridos enchufables con autonomías superiores a los 30 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo de medición de consumos armonizado WLTP. También se incluyen los modelos de hidrógeno (pila de combustible), motocicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos, cuadriciclos y triciclos eléctricos (ligeros y pesados). Eso incluye también a los vehículos comerciales. En el caso de los turismos el precio máximo de los vehículos debe ser de 45.000 euros (53.000 para los de 8 o 9 plazas).

5.- ¿Qué importe tienen las ayudas?

Como se puede observar en el cuadro adjunto facilitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), todo depende del tipo de vehículo que se adquiera. Para comprar coches eléctricos sin dar un vehículo antiguo a cambio, la bonificación es de 4.500 euros, y si se aporta para su destrucción un coche de más de siete años de antigüedad (del que seamos los propietarios), esa cantidad se incrementa hasta los 7.000 euros. Los vehículos híbridos enchufables que acrediten una autonomía en modo eléctrico superior a los 90 kilómetros se beneficiarán de la misma ayuda que los 100% eléctricos.

Para los híbridos enchufables que no acrediten esos 90 kilómetros se establece una ayuda de hasta 5.000 euros con achatarramiento y de 2.500 euros sin dar un coche al desgüace. Todas las ayudas pueden verse incrementadas en un 10% adicional en el caso de que el solicitante tenga algún grado de discapacidad por movilidad reducida, sea profesional del transporte de pasajeros - tanto taxista como VTC - o esté empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes. En este último caso, también se contemplan ayudas adicionales para la instalación de un punto de recarga en su domicilio. Con esos supuestos la ayuda puede ascender a los 7.700 euros.

6.- ¿Me afectará a la declaración de Renta de 2021?

. Como sucede con el resto de planes de ayuda al ser éstos considerados como ganancia patrimonial, deben incluirse en el importe de la base imponible del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), tributando en función de los ingresos y la situación personal y familiar de cada contribuyente. Seguirán si contar y por tanto no tributarán los descuentos adicionales de los fabricantes. De hecho el pasado miércoles empezó la campaña de la Renta 2020 y las ayudas de los planes Renove y Moves II deben tributar.