skoda Enyaq iV. skoda

mercedes-benz EQA 250. mercedes-benz

Desembarco eléctrico

Una vez concluida la votación del mes de febrero, el Toyota Highlander se ha incorporado a la lista de modelos favoritos por los votantes en la vigésima edición de los «Premios Coche del Año de los Lectores» de Prensa Ibérica.

El nuevo Highlander, el máximo referente en materia de motorizaciones híbridas de la marca japonesa, ha sido el más destacado en esta segunda votación mensual al imponerse a los otros vehículos que también presentaban su candidatura el pasado mes; el Suzuki Swace y el Dacia Sandero

De esta manera, el Highlander se une al Hyundai Tucson en este listado de vencedores mensuales que, si bien no les da acceso directo a la final, si que les sitúa en una posición de preferencia de cara a ser uno de los seis candidatos en la votación definitiva para elegir al Coche del Año de los Lectores.

Referencia híbrida

Si por algo destaca Toyota, es por haber «popularizado» el concepto de hibridación en el mercado del automóvil. La apuesta por la combinación de gasolina y electricidad que la marca japonesa iniciara con la primera generación del Prius, se ha convertido en el modelo a seguir por el resto de una industria que se ha rendido a la electrificación. El Highlander es un claro ejemplo de una estrategia basada en la búsqueda de la eficiencia sin por ello tener que renunciar a la comodidad de un SUV de 7 plazas, a las prestaciones y a la tranquilidad que proporciona un amplio rango de autonomía con unos ajustados consumos.

Un modelo que se presenta bajo una configuración de carrocería todo terreno de 4,95 metros de longitud, la más grande de la gama Electric Hybrid de Toyota. Unas dimensiones que le proporcionan una excelente habitabilidad interior, con capacidad para 7 pasajeros distribuidos en 3 filas, y un maletero de 658 litros en su configuración de 5 plazas, que pueden llegar a los 1.909 litros si se prescinde de las dos hileras de asientos traseras.

Toyota equipa al Highlander con la cuarta generación de su sistema híbrido eléctrico. Se trata de una combinación de un motor de gasolina de 2.5 litros con otras dos unidades eléctricas situadas en cada eje, que proporciona una potencia de 248 CV. Precisamente es el propulsor eléctrico del eje posterior el que dota al SUV de Toyota de tracción total eléctrica inteligente (AWD-i). Con todo ello, la marca anuncia un consumo de 7 litros cada 100 km y unas emisiones de 158 gr de CO2/km, bajo el estándar de medición WLTP. Además, el usuario puede seleccionar entre 4 modos de conducción (ECO, Normal, Sport y Trail) con los que gestionar la eficiencia, entrega de potencia y aptitudes dinámicas.

Trío eléctrico

Y para consolidar aún más al factor de electrificación que envuelve al sector de la automoción, el Coche del Año de los Lectores presenta una selección de modelos 100% eléctricos como protagonistas de la votación del mes de marzo.

Tres vehículos equipados con motorizaciones que recurren únicamente a la electricidad como fuente de energía, bajo tres claramente diferenciadas propuestas demovilidad. Por un lado, de movilidad amplía su gama EQ con este nuevo SUV compacto cuya versión EQA 250 se presenta como la primera de una serie que se irá ampliando a lo largo del año y que ganará en autonomía, potencia y sistemas de tracción. Audi también ha decidido darle un impulso a su catálogo e-tron con los GT; un coupé de cuatro puertas y cuatro plazas de marcado corte deportivo.

Por último, Skoda se estrena en el segmento eléctrico con el Enyaq iV, bajo una más polivalente alternativa disponible en varias motorizaciones y niveles de autonomía. Sin duda alguna, un auténtico trío de ases eléctrico.