La tecnología híbrida enchufable de Renault le sienta como un guante a la actual generación del Renault Captur. Es la principal conclusión que hemos sacado después de pasar con él unos días. El nuevo Renault Captur, que ya va por la segunda hornada y se puede ver y probar en Herrero y López, concesionario Renault integrado en el Grupo Marcos, ha crecido unos 10 centímetros, presenta una figura más estilizada y su tacto al volante resulta muy agradable. Ahora ya sí permite un uso más polivalente habida cuenta de sus cotas interiores, rubricadas con un maletero de entre 265 y 422 litros según versión, y sus motores más resueltos.

Pero antes de describir su funcionamiento, bien merecen unas líneas su atractivo interior y el equipamiento que ha ganado. El salpicadero recuerda al del actual Renault Clio, con la pantalla del sistema multimedia Easy Link en posición vertical de hasta 9,3 pulgadas , muy intuitivo, por cierto, y con las ventajas de saber el estado del tráfico a tiempo real gracias a la conexión a internet. Por otro lado, otra equipación vistosa es la posibilidad de montar otra pantalla de 10 pulgadas para el tablero de instrumentos, en lugar de la más clásica de agujas de las versiones de ataque. Dicha pantalla ofrece unos gráficos agradables y bien legibles, e incluso puede mostrar el mapeado de navegación.

HA CRECIDO | Ahora tiene 10cm más de longitud, hasta los 4,25 metros, alcanzando prácticamente el segmento de compactos. Además en su interior práctico destaca la fila trasera, que se puede ajustar 16 cm longitudinalmente, modulando el espacio de carga.

Más cosas que nos han gustado han sido el tacto de los plásticos, blandos en muchas partes del interior, y la consola de la palanca del cambio flotante de nuestra versión, que permite aprovechar mejor el espacio disponible. La capacidad del maletero señalada antes está tomada con la posición de la banqueta trasera más atrasada -más hueco para los pasajeros-, pues permite una regulación longitudinal, al igual que en el modelo precedente, de 16 centímetros. De esta forma se obtienen nada menos que 536 litros si adelantamos dicha bancada -ojo que en la versión híbrida enchufable probada se pierden unos 160 litros de capacidad-.

Más caro, pero muy recomendable

La variante E-TECH que traemos a estas páginas nos parece un acierto pleno. Cuenta con el empuje de una mecánica muy suave, que en conjunto rinde 160 CV, por el concurso de un bloque de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1,6 litros y dos motores eléctricos, uno que hace las veces de generador de energía y motor de arranque y otro que puede mover las ruedas -siempre tracción delantera- y también producir electricidad.

Ésta se almacena, y aquí viene otra de sus cualidades, en una batería de casi 10 kWh en bruto -7,5 kWh útiles-, que permite un rango eléctrico de 50 kilómetros bajo norma WLTP -etiqueta CERO de la DGT-. Dicha distancia se puede conseguir a poco que cuidemos nuestro manejo, pues el coche nos ayuda con sus modos de conducción -tiene uno para avanzar solo en eléctrico ‘Pure’, siempre que haya suficiente energía almacenada, así como otro mixto con cierto grado de personalización que prima el funcionamiento eléctrico y otro más vivo ‘Sport’-.

Asimismo, no podemos pasar por alto su bajo consumo de combustible en toda circunstancia. Nos ha rondado los 6 litros en nuestras pruebas, y eso que los trayectos han sido principalmente urbanos por los cierres perimetrales de los municipios que ha habido estos días. Eso significa que en carretera abierta y viajes largos, su gasto será aún más ajustado. Y otra ventaja: que sea enchufable. De esta manera no solo obtendrá su acumulador de iones de litio energía en deceleraciones o con el generador interno, también con una toma que incorpora un cargador de corriente alterna de hasta 3,7 kWh. En opción hay un adaptador para cargar con más potencia.

MÁS TECNOLOGÍA | Encontramos lo último de la marca en materia de infoentretenimiento y conectividad, con una pantalla de 10 pulgadas para el tablero de instrumentos

En resumen, Renault ha hecho un excelente trabajo con la segunda generación del Captur. Esta versión híbrida enchufable, si bien es la más cara de la familia Captur -desde 28.545 euros, hay que tener en cuenta que se vende con los dos niveles de dotación más equipados, Zen e Initiale Paris-, permitirá a sus usuarios amortizar su coste en no mucho tiempo, siempre que puedan recargarlo de forma habitual. Una gozada haberlo probado por su comodidad, suavidad de manejo y la agilidad que da su mecánica híbrida ‘plug-in’, cuyos 160 CV hacen de él un coche rápido además.

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