al detalle En la fotografía superior, el LS500h se refuerza en lo más alto de la gama de berlinas de la marca. A la derecha, los nuevos retrovisores digitales del ES300h. lexus

El placer de las berlinaS

Lexus actualiza sus modelos ES 300h y LS 500h 2021 con mejoras estéticas, más tecnología y optimizaciones mecánicas, con el fin de elevar la seguridad, el confort y la calidad de vida a bordo. La novedad más destacada es sin duda la introducción de unos espejos retrovisores digitales en el caso del ES 300h. Los clásicos cristales del exterior se sustituyen por dos apéndices con cámaras de alta resolución integradas, mientras que en el interior se instalan dos pantallas de 5 pulgadas en la parte inferior de los pilares «A».

Ambos elementos están desarrollados para Lexus por sus proveedores tecnológicos Panasonic y Denso. Éstas se sitúan allá donde normalmente dirigiríamos la vista para mirar si se acerca alguien por los flancos. Estos espejos incluyen además un sistema de calefacción para la cámara para evitar que se empañe, y un diseño específico para impedir que las gotas impidan su visión en los días de lluvia.

Rápida adaptación

El sistema cuenta con un sensor de luminosidad que reduce automáticamente el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan detrás, de forma que el conductor puede disfrutar de una imagen trasera mucho más clara incluso por la noche. Como cualquier nueva tecnología, necesita un periodo de adaptación, aunque se consigue de manera rápida gracias a la posición natural de las pantallas y a su buena resolución.

Por lo que respecta al apartado más técnico, el ES 300h está construido sobre la nueva plataforma GA-K, que ofrece un buen compromiso entre ligereza y rigidez estructural, lo que favorece las prestaciones de su motor híbrido. Éste desarrolla 218 CV y apenas necesita 5 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de 119 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Como no, este modelo cuenta con todas las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

El nuevo Lexus ES 300h ya está disponible desde 47.900 euros, hasta los 72.200 euros del acabado Luxury que incluye de serie los retrovisores digitales. Esta novedosa propuesta de Lexus sólo está disponible con el acabado tope de gama y no se presenta ni siquiera como opción en el resto de la gama.

Las entregas comenzarán ya este mismo mes de febrero, y para su lanzamiento la firma japonesa ha preparado una campaña especial sobre la versión Premium que aglutina el 80% de los pedidos, con un precio especial de 44.200 euros o por una cuota mensual de 549 euros.

Modelo señorial

El LS 500h incorpora mejoras para optimizar su diseño, confort, prestaciones y seguridad. Estéticamente destaca la introducción de una nueva parrilla más oscura que le aporta un diseño más distinguido, así como unas nuevas ópticas delanteras con espejos que proyectan la luz de 12 diodos LED. Estas cuentan con el apoyo de un control adaptativo de luces de carretera que permite optimizar la iluminación sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Tecnológicamente también destaca la introducción de nuevas ayudas a la conducción y sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva, así como un retrovisor interior digital, para mejorar la visibilidad trasera. No ofrece, por ahora, la propuesta de los retrovisores digitales del ES. El LS 500h 2021 ofrece una conducción todavía más placentera, gracias a las mejoras en las suspensiones, y a la mayor intervención del motor eléctrico del sistema híbrido.

Esta modificación no sólo permite rodar de un modo más suave y silencioso, sino que además reduce el consumo de este propulsor (7,9 l/100 km), capaz de desarrollar nada menos que 359 CV. Pero donde más se disfruta de éste coche en sus asientos traseros que, según Lexus, son la referencia del segmento en cuanto a espacio disponible para las rodillas.

Del mismo modo que el ES, el nuevo LS 500h 2021 ya está disponible en España con un precio de partida de 107.500 euros, que se eleva hasta los 164.500 euros en el caso de la opción más exclusiva.