La electrificación de Mercedes-Benz sigue viento en popa. La marca alemana está desarrollando al completo su estrategia EQ y este año ofrecerá varios modelos completamente eléctricos. El primero que llegará es el EQA, un SUV de altas prestaciones que combina la potencia eléctrica con un diseño bastante convencional pero adaptado a esta nueva categoría de vehículos.

Como sucede en los modelos 100% eléctricos que están apareciendo últimamente en este segmento del mercado, el Mercedes EQA encuentra sus cotas cerca de los 4,50 metros de largo. La fibra óptica hace milagros estético y une los dos grupos ópticos de tipo led, ofreciendo una imagen mucho más moderna y atractiva. Tanto delante como detrás. El portón del maletero es eléctrico y el volumen es de 340 litros.

Doble pantalla

Por dentro el EQA ofrece una imagen totalmente moderna, nueva y con un elevado nivel de confort y tecnología. Ofrece una doble pantalla (de 7 o 10,25 pulgadas según versión) con el sistema MBUX, incluido como equipamiento de serie. Bajo la pantalla central destacan tres tomas de aire que aparecen iluminadas, del mismo modo que encontramos una iluminación interior lineal que rodea todo el habitáculo motivado básicamente por la necesitar de ofrecer una buena plataforma para las baterías. Mide 4,46 metros de longitud, 1,83 metros de ancho y 1,62 de alto. La batalla es de 2,72 metros, con los ejes de las ruedas ubicados en la parte más extrema de la carrocería.

Podríamos decir que se trata de un hermano sostenible del GLA, uno de los modelos que más éxito le ha reportado a Mercedes en los últimos años. La calandra Black Panel es un rasgo distintivo de la gama EQ y en el caso del EQA ofrece el logo retro iluminado de la marca en el centro.

El sistema de navegación incorpora Electric Intelligence que guía al usuario por la ruta teniendo en cuenta las necesidades de recarga del vehículo y ofreciendo las diferentes opciones. Tiene en cuenta el número de paradas necesarias y los intervalos de recarga. Imprescindibles para planificar la ruta.

Desde 187 CV

El primer modelo del EQA que saldrá al mercado es el EQA 250 de tracción delantera con una potencia de 140 kW (190 CV) y una autonomía de 426 kilómetros según el ciclo normativo WLTP. La batería de iones de litio de doble piso se integra como elemento estructural en los bajos del vehículo, y tiene un almacenamiento útil de 66,5 kWh.

Más adelante le seguirán otras variantes más potentes con motores superiores a los 270 CV. Se tratará, por un lado, de modelos 4Matic con tracción integral y una cadena cinemática eléctrica adicional (eATS) y, por otro, de una versión con una autonomía de más de 500 kilómetros. En las versiones de tracción total montará un motor asíncrono en el eje delantero, mientras que en el trasero será un motor síncrono. Dispone de modos de conducción con regeneración de energía, especialmente en la función ECO. Ofrece diferentes modos de recuperación: DAuto, D+ (planeo), D- (recuperación media) y D- (más intensa).

El Mercedes EQA puede cargarse en casa o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kW. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua. También se puede recargar en un Mercedes-Benz Wallbox. La potencia máxima de recarga rápida es de 100kW, pudiendo pasar del 10% al 80% de la carga en solo media hora.