¿Podéis resumirnos la trayectoria de vuestras respectivas empresas hasta el momento de vuestra unión?

Juanjo - Grupo Marcos es una empresa familiar fundada en Orihuela hace 50 años, que ha tenido la visión y la capacidad de ver que el negocio evolucionaba hacia nuevas tendencias de volumen y tecnología, adaptándose perfectamente a los nuevos entornos y aprovechando las oportunidades que el mercado le ofrecía.

Herrero y López es la última incorporación del Grupo y nuestro plan de negocio es continuar con todas las grandes cualidades que esta empresa ha demostrado los años que ha formado parte de la red Renault/Dacia, aportándole todas las sinergias que nuestra organización posee para hacerla más tecnológica y más adaptada al futuro.

En los pocos días que llevo al frente de la empresa ya he podido constatar la calidad profesional y humana de todo el equipo de personas que la forman, así como la buena imagen de la que goza en el mercado para sus clientes.

Susana - Herrero y López, SA es concesionario Renault desde 1960. Comenzó mi abuelo, aunque fue mi padre Andrés López Pina el que desarrolló la empresa. Han sido 60 años en los que hemos intentado dar servicio a todos murcianos que han llegado a nuestras instalaciones y a los que aprovecho la ocasión para darles mi más profundo agradecimiento, sin ellos no estaríamos aquí.

En la actualidad contamos con 2 instalaciones y una plantilla de 85 grandes profesionales, a los cuales también me gustaría felicitar por su colaboración durante estos años.

¿Y el porqué de la misma?

Juanjo - El sector de la automoción está en continuo crecimiento y es necesaria una adaptación constante a las nuevas tecnologías y nuevas formas de desarrollar la actividad empresarial, tal y como nos piden los fabricantes. Nosotros, como Grupo, podemos aportar sinergias que hagan que la gestión se optimice en muchos aspectos, marketing, administración, etc.

Susana - El mundo del automóvil, y en concreto el de los concesionarios, está en continuo cambio, requiere de nuevos soportes tecnológicos y de personal especializado que a veces no se pueden permitir. Solo los grandes grupos con mucho volumen son capaces de rentabilizar estas inversiones, y quién mejor que Grupo Marcos para hacerse cargo de estos nuevos retos. Es la mejor opción para asegurar a nuestros clientes la calidad de servicio que se merecen.

¿Qué cambios notarán los clientes y usuarios de Renault y Dacia en nuestra Región?

Juanjo - Nuestra intención es que los clientes y los usuarios no noten ningún cambio significativo ya que, de entrada no vamos a trasladar la ubicación de las instalaciones ni tampoco habrá ningún cambio a nivel de personal, pues son quienes transmiten con su trabajo diario la imagen y la seguridad de la marca al cliente.

Susana - Las personas que trabajan en Herrero y López son las mismas de siempre, además, la marca Renault tiene implantados unos procesos muy estrictos de atención al cliente con el fin de conseguir su máxima satisfacción. Pero habrá cambios con ofertas de nuevos servicios, esto acaba de empezar.

¿Qué importancia tienen los vehículos eléctricos y/o electrificados tanto en las marcas como en vuestra empresa?

Juanjo - Nos encontramos en un momento de revolución en cuanto la venta de vehículos eléctricosvehículos eléctrico o híbridos enchufables para poder cumplir con las normativas europeas en cuanto a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.

Renault siempre ha sido pionera en el desarrollo de tecnología eléctrica e híbrida, y nosotros en este año tenemos el reto de concienciar a nuestros clientes para que apuesten por dichas tecnologías para hacer de nuestras ciudades lugares menos contaminados y más limpios. Para ello vamos a poner facilidades en todos los aspectos, tanto a nivel de concienciación a base de información y personal altamente especializado en tecnologías de eléctricos e híbridos, como a nivel de ayudas económicas, para que nuestros clientes puedan acceder a este tipo de vehículos.

Susana - Pregunta difícil, la normativa Europea y los fabricantes de automóviles van por delante del consumidor. Pienso que hay que trabajar mucho en los clientes para que opten a un coche eléctrico o híbrido gastando más dinero. Hay que hacerles comprender que dicha elección a la larga será buena para el entorno en el que vivimos.

Renault fue pionera en fabricar coches eléctricos por lo que tenemos mucha experiencia en estos productos. Recomiendo a todo el mundo que los prueben, será una buena experiencia para ellos.

Tras un año tan complicado como el 2020 y los problemas con el COVID-19, ¿cómo veis este 2021 que ahora empieza?

Juanjo - El inicio de este año 2021 no está siendo del todo esperanzador debido a los últimos datos publicados de los casos de contagios al alza por COVID-19, y que ha llevado a que nuestras autoridades tomen medidas más estrictas para poder controlar este continuo crecimiento.

Nuestro negocio se ve afectado por esta situación, por lo que entendemos que la primera parte del año va a ser todo un reto y esperamos que conforme la vacuna vaya avanzando, acompañado por la llegada del buen tiempo, este escenario poco a poco se revierta y que la segunda parte del año podamos empezar a remontar. Aún así, el año 2021 va a ser un año con muchos desafíos, como ya lo fue el 2020.

Susana - Creo que el Covid seguirá condicionando nuestras vidas unos meses más, y las ventas se van a resentir. Lo que sí es cierto que el sector de la movilidad es básico para el desarrollo de la economía, y aunque ahora baje la actividad, estoy convencida de que la recuperación del mercado está asegurada. Además, Renault y Dacia tienen nuevos productos muy atractivos para 2021.

Por último, ¿podéis adelantarnos esas novedades de Renault y Dacia que veremos a lo largo del año?

Juanjo - Para 2021 Renault va a tener una gran actividad en cuanto a novedades. Por un lado, en el segundo trimestre, el nuevo Renault Arkana, que es un SUV del segmento del Renault Kadjar y, por otro lado, el lanzamiento del Renault Megane eléctrico y de la Renault Kangoo, además de la llegada de nuevas versiones eléctricas e híbridas en toda la gama Renault.

Susana - En este mes de enero tenemos el lanzamiento de Renault Twingo eléctrico (el más económico del mercado) y el nuevo Dacia Sandero (el coche más vendido en 2020); para antes del verano llegará el Arkana y antes de fin de año la renovada gama de Kangoo. Con estos nuevos productos junto con los nuevos Renault Clio y Renault Captur, las marcas Renault y Dacia están muy bien posicionadas para 2021.

Dónde encontrar Renault y Dacia Murcia - Grupo Marcos