Enfrentarse a la renovación del Grand Cherokee es para Jeep uno de esos grandes retos a los que hay que estar a la altura. Después de cuatro generaciones y aproximadamente 7 millones de unidades matriculadas en sus 30 años de vida, el SUV grande de la marca estadounidense es uno de los pilares de su gama. Con la voluntad de ser fiel al legado del modelo, la firma del Grupo FCA presenta el nuevo Grand Cherokee L, con una sutil evolución estética y, por primera vez, capacidad para 6 o 7 ocupantes.

Estéticamente no hay revolución alguna y mantiene el diseño general de su predecesor, aunque bebe del nuevo Wagoneer. Sí hay, sin embargo, matices que lo convierten en un vehículo nuevo, como grupos ópticos LED más largos y finos tanto delante como detrás, una disposición más vertical de su tradicional parrilla de ?7 franjas, un paragolpes más agresivo y líneas horizontales más marcadas. Estará disponible con llantas de aleación de 18'' de serie o 21 opcionales.

En el interior, la firma norteamericana presenta un habitáculo mucho más atractivo apostando por la simplificación y por un diseño a base de líneas rectas que favorecerán la sensación de amplitud. El volante es nuevo y destaca la nueva consola central en Piano Black con un pantalla opcional de 10,1 pulgadas, 8,4 de serie, para gestionar el sistema de infoentretenimineto UConnect 5, compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. Tras el volante, un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas personalizable culminará el despliegue tecnológico del nuevo Grand Cherokee L. En cuanto a la habitabilidad, para conseguir un espacio amplio para cinco, seis o siete ocupantes, el Grand Cherokee L dispone ahora de una distancia entre ejes más larga, de 3,09 metros. Con tres filas de asientos, la capacidad del maletero se queda en 484 litros, mientras que en su configuración de cinco plazas, o abatiendo las dos posteriores, puede alcanzar los 1.328 litros. Abatiendo todas las plazas traseras su capacidad es de 2.396 litros.

Para su lanzamiento hay confirmados dos propulsores, un V6 de 3.6 litros y 290 CV asociado a una caja de cambios automática de 8 relaciones y un V8 HEMI de 5.7 litros y 357 CV asociado al mismo cambio de marchas. Es capaz de propulsarse mediante el eje trasero o las cuatro ruedas y, para garantizar sus cualidades off road, cuenta con un selector de modos para el control de tracción Selec-Terrain y con un configurador de la tracción total con tres opciones distintas, Quadratrac I, Quadratrac II y Quadra-Drive II. La suspensión adaptativa Quadra-Lift será la joya de la corona, capaz de adaptarse automáticamente a las características del terreno para asegurar la comodidad, la estabilidad y el control variando la altura libre entre los 21 y los 27 cm.

En términos de seguridad activa, el nuevo Grand Cherokee L incluye los sistemas más habituales pasando desde la cámara de visión trasera hasta la de visión nocturna, así como por el Hands-free Active Driving Assist, que combina el control de crucero adaptativo con el centrado de carril para ofrecer una experiencia de conducción autónoma de nivel dos. Contará también con el sistema anticolisión en intersecciones, Head-Up Display, reconocimiento de señales de tráfico y detector de fatiga del conductor, entre otros.

El vehículo de Jeep, que se produce en el complejo Detroit Assembly Complex - Mack Plant, la primera planta de la «Motor City» en tres décadas, estará disponible en cuatro acabados distintos, Laredo, Limited, Overland y Summit y llegará a los concesionarios durante el segundo trimestre de 2021. Jeep ya ha confirmado una versión electrificada híbrida enchufable para finales de este mismo año.