Cuando Dacia nos avisó para probar sus "renovados" Dacia Sandero y Dacia Sandero Stepway, variaron un tanto su modus operandi, primero conduciríamos los coches y después nos contarían sus detalles técnicos -suele ser al revés-.

Así las cosas, nos subimos a un Sandero Stepway automático y nos sumergimos en el denso tráfico madrileño, en busca de las viradas carreteras de sus sierras.

"Están valientes estos chicos, llevándonos con estos coches, a carreteras tan selectivas", pensamos entonces... a los pocos minutos empezamos a concluir que el coche andaba muy bien, ágil, preciso, confortable... muy bien en ámbito urbano. Además las caras de los viandantes corroboraban nuestra primera impresión: "Pues les ha quedado muy atractivo".

Probando en autovías y autopistas

Esas primeras impresiones fueron evolucionando a lo largo del recorrido y si nos gustó en lo urbano, nos convenció en el extrarradio, autovías y autopistas, aplomado y poco ruidoso, transmitiendo agradables sensaciones de precisión y seguridad al conductor. Pero fue al llegar a las viradas carreteras de montaña, húmedas y con firmes desiguales y resbaladizos, donde este ¿Dacia? nos hizo sacarnos el sombrero; impecable en toda situación, llegamos a ir incluso un poco más lejos de lo habitual en busca de unos errores que no acabaron de llegar.

Más tarde, en la rueda de prensa posterior, supimos que esta nueva generación de Sandero empleaba la última generación de la plataforma que la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi que, naturalmente, incluye a Dacia, emplea en sus Clio, Captur, Juke...

Con esos mimbres, sus mismas mecánicas y muy similares suspensiones, no es de extrañar que vayan tan sumamente bien. Además, y aunque a nivel de ajustes y acabados y, sobre todo, de equipamientos no sean tan refinados como los Renault o los Nissan, lo cierto es que resultan de lo más razonables y, si les sometemos a la implacable relación precio/producto, lo cierto es que salen ganando por mucho estos Dacia.

Mecánicas y acabados

La gama de mecánicas pasa por un bloque de gasolina de un litro de cubicaje y tres cilindros, con niveles de 65, 90 y 100 CV -cajas mauales de cinco y seis relaciones y automática CVT-, y los acabados son Access, Essential y Comfort.

Así, Dacia, lo que fue casi un experimento para Renault y que en sus 15 años ha conseguido colocarse como la marca más vendida de Europa entre particulares, con más de 7 millones de unidades, se convierte más que nunca en lo que defiende su slogan: "la compra inteligente", surgida de eliminar gastos de desarrollo, compartir elementos del gigantesco banco de órganos de la Alianza y trabajar con grandes volúmenes y mínimos costes.

Precio del Dacia Sander/Stepway

Una evolución que no compromete su imbatible precio de compra, que empieza en los 9.600 euros, 1.000 euros más para la variante atractiva Sandero Stepway.

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