Proyectar la siguiente generación de un modelo superventas no debe ser fácil. Pero, después de una toma de contacto con la nueva entrega del Citroën C4, gracias a Citroën Grupo Marcos Murcia, concesionario de la marca gala para Murcia, perteneciente a Grupo Marcos -Avenida Juan Carlos I, s/n, Espinardo-, podemos afirmar que la evolución en todos los frentes del compacto francés, a buen seguro, le situará en la zona alta de las listas de ventas.

Y decimos 'compacto' con matices, porque por diseño y altura se puede considerar un 'crossover': no es tan alto como un 'SUV', pero se eleva más que un turismo convencional. Además, la parte inferior de su carrocería va protegida con unas molduras de plástico, incluidos los pasos de rueda. Por otro lado, su longitud de 4,36 metros le permite desplegar un habitáculo desahogado en todas las plazas, incluso en la fila trasera, completado por un maletero que ofrece un volumen de 380 litros con un práctico doble fondo.

El enfoque funcional del modelo está presente en detalles como los numerosos huecos que hay para alojar toda clase de objetos -uno destinado a la recarga inalámbrica de 'smartphones'-, algunos escamoteables en un salpicadero de diseño muy atractivo con líneas limpias que crea sensación de anchura. Destaca la pantalla apaisada del equipo multimedia, táctil y de 10 pulgadas cuyos menús resultan intuitivos, junto a otro 'display' para el cuadro de instrumentos.

Esta información se puede consultar también proyectada en una lámina transparente delante del parabrisas. Por calidad de acabados y materiales, el nuevo Citroën C4 despunta dentro de la media generalista, además la ergonomía es otro de sus puntos fuertes, uno se siente muy a gusto nada más entrar. Otra de sus bazas es su comodidad, al igual que ya vimos en su día en el actual C5 Aircross.

Al hilo de esto, no podemos pasar por alto los asientos 'Advanced Confort' que la marca está instalando en sus últimas creaciones y que colocan a sus modelos a la vanguardia del confort de marcha, gracias además al sistema de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, que añade unos topes hidráulicos en cada amortiguador para controlar mejor los movimientos de la carrocería.

24

Citroën C4, la tecnología por bandera

Fabricado en la planta madrileña de Villaverde para todo el mundo, el nuevo Citroën C4 está disponible, por el momento, con un motor de gasolina y otro diésel, ambos de 130 CV y con consumos homologados desde 5,3 y 4,5 litros por cada 100 km, respectivamente. La caja de cambios asociada puede ser manual de seis relaciones o bien la interesante EAT8 automática de ocho velocidades. Los precios, sin contar con las promociones que ofrece la marca y Citroën Grupo Marcos Murcia, parten desde los 20.800 euros para el C4 PureTech 130 -gasolina- y desde 25.300 euros para el C4 BlueHDi 130 -diésel, hay que tener en cuenta que esta versión equipa de serie la caja automática-.

Citroën ë-C4

La variante 100 % eléctrica de la familia C4 resulta una opción muy interesante dentro de su competitivo mercado. Se configura con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh con la que es capaz de hacer hasta 350 kilómetros según la normativa de homologación WLTP. Este acumulador cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y su tiempo de recarga se puede reducir hasta los 30 minutos con un cargador rápido de 100 kW.

Tanto en los C4 de motor de combustión, como en el Citroën ë-C4 eléctrico, encontramos los dispositivos de asistencia y conducción punteros de la firma: un ramillete de hasta 20 soluciones de ayuda al manejo donde destacan el moderno asistente de conducción autónoma de nivel 2, combinado con el programador de velocidad activo; o también las cámaras de visión de 360 grados; o el navegador 3D Citroën Connect NAV que tiene en cuenta el estado del tráfico a tiempo real con el fin de optimizar nuestros trayectos.

La imagen dinámica de los nuevos Citroën C4 y ë-C4, se potencia con hasta 31 combinaciones de colores y paquetes para el exterior y sus 5 ambientes para el habitáculo, lo que crea un nivel de personalización muy elevado.

Citroën Grupo Marcos Murcia nos prestó para nuestra toma de contacto tanto un C4 de gasolina como un ë-C4 y nos encantó el refinamiento general del modelo, algo que ya esperábamos en el eléctrico pero que también se aprecia en la versión de motor de combustión.

Por los sistemas ya mencionados es uno de los modelos más confortables de su categoría -y quizá de todos los que hayamos probado este año-, y tampoco podemos pasar por alto su estampa ciertamente atractiva que gana enteros con las posibilidades de personalizarlo. Por último, destacamos la autonomía bastante realista del eléctrico, algo determinante en este tipo de coches, y su precio nada descabellado para esta tecnología de 32.400 euros.

Aunque la presentación oficial es el próximo lunes 21 de diciembre, la nueva gama del Citroën C4 se puede ya ver y probar en Citroën Grupo Marcos Murcia, unas instalaciones que, durante este mes, están ofreciendo unas interesantes promociones en los modelos de la marca.

Más en Citroën Grupo Marcos Murcia

Dirección: Avenida Juan Carlos I, s/n Polígono Industrial Espinardo - 30100 Murcia

Teléfono: 968 858 011

Ventas: Lunes-Viernes: Mañanas de 09:00 a 13:30 / Tardes: Junio-Septiembre de 16:30 a 20:30 Octubre-Mayo: de 16:00 a 20:00 / Sábado de 10:00 a 13:30

Taller: Lunes-Viernes: Mañanas de 08:30 a 13:30 / Tardes: de 16:00 a 19:00