Gracias a SEDAUTO, concesionario oficial para Volvo en la Región de Murcia, hemos podido probar una unidad del nuevo Volvo XC60 T6 Recharge, el modelo que, junto al Volvo XC60 T8 Recharge, forma la oferta híbrida enchufable del exitoso todocamino sueco.

Y decimos exitoso porque se ha convertido, en su segunda generación, en el modelo más vendido de la firma -casi 205.000 unidades el pasado 2019-, por lo que sigue el camino de su predecesor, del que se matricularon más de un millón de unidades -fue el 'SUV' premium mediano más vendido en nuestro continente-.

Los Volvo que se enchufan

La gama Recharge hace referencia a los Volvo que se enchufan, bien sean híbridos con motor térmico o bien con mecánica eléctrica. En el caso del XC60, resulta una alternativa a las versiones 'B' de hibridación ligera a 48 voltios, aportando frente a éstas un propulsor eléctrico de 84 CV y una batería de 11,7 kWh que procura una autonomía en rango 100 % eléctrico -la marca lo llama modo 'Pure'- de hasta 54 kilómetros. La potencia total es de 340 CV en el caso del XC60 T6 Twin y de 390 CV para el XC60 T8 Twin.

En ambos casos, la transmisión es automática de ocho relaciones de convertidor de par y la tracción va a las cuatro ruedas, ya que la parte eléctrica está asociada al eje trasero, mientras que el motor de combustión se encarga del eje delantero. Una muestra del ingenio de sus diseñadores se aprecia en la colocación de la batería en el túnel de la transmisión del vehículo -no hace falta la tradicional barra, ya que cada motor se encarga del movimiento de un eje-, así se equilibran pesos y se rebaja el centro de gravedad, aunque se trata de un coche alto -1,66 metros-. Aun así, se pierden unos 15 litros en la zona de carga, quedando un maletero de 468 litros. Otra de las ventajas de las versiones Recharge es que obtienen la etiqueta de 0 emisiones de la DGT, con las ventajas que esto conlleva.

En marcha

Ya lleva un tiempo con nosotros, pero lo cierto es que el Volvo XC60 impresiona. No solo por su tamaño -empieza a ser un 'SUV' grande con los 4,70 metros de longitud- sino también por su cuidado diseño, en el que se ha tenido en cuenta cada paño de la carrocería.

La citada altura ayuda a esa sensación, ya que huye de la clara tendencia de muchos fabricantes que acercan sus nuevos todocaminos al suelo. Dentro, lejos de crear una atmósfera fría y sobria, resulta de lo más acogedor, con la disposición que ya hemos visto en el resto de la gama en la que destaca la pantalla vertical de sistema multimedia -diagonal de 23 centímetros-, que despeja la consola central de un buen número de botones.

Otra pantalla de 31,2 centímetros hace de panel de instrumentos, cuyos gráficos se presentan vistosos y cambian según los perfiles de conducción. Unos perfiles que permiten extraer las bondades de la mecánica mixta haciendo funcionar al sistema de forma híbrida inteligente, 100 % eléctrica, para mantener carga en la batería o para sacar todo su potencial.

Y hablando del potencial, nuestro Volvo XC60 T6 Twin Recharge nos obsequia con una conducción muy dinámica con el permiso de las casi 2,2 toneladas que da en báscula. Además con un aplomo de berlina y un silencio de marcha encomiable. Nos ha llamado la atención asimismo, que parece muy factible acercarse a esos 54 kilómetros que anuncia en rango eléctrico, además con un uso normal, porque su parte eléctrica nos impulsa hasta una velocidad de 125 km/h.

Por otro lado, no debemos pasar por alto otro parámetro importante en un conjunto mecánico que busca la eficiencia. Y es que el XC60 con esta versión, homologa una media de 2,3 litros por cada 100 km y unas emisiones de 53 gr/km de CO2, aunque hay que tener en cuenta que estas cifras se logran en funcionamiento mixto gasolina/eléctrico. A nosotros nos ha dado una media en nuestro recorrido por ciudad tocando un poco el extrarradio de alrededor de 7 litros, nada descabellado para este tipo de vehículo y con esta potencia -recordemos que rinde un total de 340 CV-.

Por último, tampoco podemos olvidar el nivel de equipamiento elevado de este modelo, que en su versión de acceso Inscription Expression ya cuenta con elementos como las regulaciones eléctricas para el asiento del conductor, llantas de 18 pulgadas, techo solar practicable, chasis dinámico, iluminación de Led o arranque y parada del motor, entre muchos otros. Y, cómo no, mención especial merece el ingente listado de elementos de seguridad y dispositivos de conducción: asistencia de mantenimiento de carril, sistema City Safety con frenada automática, reconocimiento de señales, asistente al arranque en pendientes, llamada de emergencia Volvo On Call -también para varios servicios- y control de velocidad, por citar algunos.

Precio del Volvo XC60 T6 Recharge

Los precios del nuevo Volvo XC60 T6 Twin Recharge comienzan en los 59.750 euros, aunque, teniendo en cuenta las interesantes promociones de la marca y su financiación, se puede conseguir desde 49.500 euros.

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