Pese a las dificultades de este desastroso año, SEAT está cumpliendo con su programa de lanzamientos y, tras presentar con éxito la actual generación del Seat León -sigue liderando el mercado español en su categoría con más de 18.600 unidades- y duplicar sus expectativas con los pedidos del atractivo CUPRA Formentor, le llega el turno al esperado Seat León e-Hybrid, la versión híbrida enchufable del compacto español.

Ciclindradas que ganan en inmediatez

Sobre el papel ya nos parecía una de las mejores opciones del cada día más nutrido segmento de los compactos PHEV -como se denomina en inglés a los híbridos enchufables-, ya que la combinación del excelente y probadísimo 1.4 TSI de cuatro cilindros y 150 CV, con un eléctrico de 116 CV, cuyas baterías homologan 64 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, ofreciendo una potencia conjunta de 204 CV -sí, no es tan difícil de entender, los 150 CV del motor térmico son impulsados por los 116 CV del eléctrico y entre ambos, alcanzan un máximo de 204 CV en el banco de potencia; esos 62 CV que han "desaparecido" empujan por debajo de los 150 CV, ganando en inmediatez, pero no sumando potencia-, se nos antojaba una excelente combinación, máxime si se montan en un bastidor tan eficaz, dinámicamente hablando, como el del último León.

Aunque en nuestra prueba el coche se mostró rápido, silencioso y divertido, la verdad es que no es un coche de enfoque deportivo -como podrían sugerir los 204 CV-, sino eficiente, como demuestran los 1,4 litros por 100 kilómetros que registramos en nuestro recorrido, sí bien nos tomamos las cosas con mucho cuidado ya que la marca estableció una "competición" entre los presentes para ver quién conseguía el consumo más bajo y ese fue, precisamente, el registro más reducido del día.

Con la batería -de 13,2 kWh de capacidad bruta y 9,8 utilizables- agotada, nos cobramos venganza en el recorrido de vuelta y podemos asegurar que la agilidad y prestaciones son excelentes, mientras que el peso extra no condiciona en absoluto el equilibrado comportamiento del SEAT León.

40km de autonomía garantizados

Así, en la parte positiva encontramos un León que puede llegar a ser muy eficiente si nos lo proponemos, que garantiza un mínimo de 40 km de autonomía en modo 100 % eléctrico, en condiciones reales y que, llegado el caso, puede ser muy rápido y divertido -en sus dos modos de conducción (Hybrid, que gestiona los motores de manera más eficiente y e-Mode para funcionamiento «EV») resulta sencillo de manejar, arrancando en eléctrico y llegando a alcanzar los 140 km/h en este modo, solo pisando a fondo el pedal del gas despertaremos al motor térmico-.

En la negativa tenemos una reducción de 110 litros de capacidad de maletero en el caso del 5 puertas -se queda en un total de 270 litros- y de 150 litros en el caso del familiar -un total de 470 litros de capacidad- y un precio que, aun siendo competitivo entre sus rivales, sigue siendo alto para un coche de este segmento: desde 33.280 euros para la carrocería de base y desde 34.480 euros para la Sportstourer.Por último, destacar el acierto de SEAT al montar una batería ni demasiado grande, ni demasiado pequeña. Se recarga completamente en 5:40 horas en un enchufe normal y en 3:40 horas con un wallbox que SEAT entrega junto al coche, valorado en 750 euros y con la instalación por cuenta del cliente-, cifras muy razonables que no se conseguirían con una batería mayor, mientras que con una menor tampoco se conseguirían las interesantes autonomías que alcanza.

Naturalmente, si no se dispone de un punto de recarga, desaconsejamos la compra de cualquier PHEV, mientras que, si en su garaje puede instalarlo -y si también lo tiene en su lugar de trabajo, mucho mejor-, se presenta como una excelente opción.