Nissan y electrificación lleva muchos años siendo el mismo concepto. La marca japonesa mantiene su apuesta por un futuro sostenible y en los últimos años ha hecho buena su idea de evangelización del coche eléctrico a través de las ediciones del Foro Nissan.

Peticiones al Gobierno

Este año, coincidiendo con el Smart City World Congress, la firma automovilística ha desarrollado el segundo webinar del VI Foro Nissan, en el que han estado presente la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada por el CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci.

En esta edición, ha confluido la intención del gobierno de mantener la apuesta por el desarrollo de la movilidad sostenible e inteligente, con la idea de Nissan de democratizar la electrificación. La marca tiene claro que el futuro del sector de la automoción está cambiando muy rápido, centrándose en la demanda de la sociedad actual: electromovilidad, conducción autónoma y conectividad.

Rebajar el IVA de los coches eléctricos

Un escenario el del Foro Nissan en el que la firma japonesa volvía a insistir durante la sexta edición del Foro Nissan en la necesidad de que el Gobierno rebaje el IVA de los coches eléctricos si realmente piensa en esta tecnología para desarrollar el futuro sostenible de la movilidad. Teresa Ribera, que se comprometía a estudiar todas las propuestas («aunque llevarán tiempo»), ponía de manifiesto la clara apuesta del Gobierno Español por la electrificación de la movilidad y las oportunidades de desarrollo que supone tanto para el consumidor como para la industria de automoción, una de las principales del país.

Ribera reconocía, no obstante, que «España tiene un entramado complejo de administraciones que muchas veces generan señales contradictorias a través de las diferentes figuras impositivas. Además, tenemos un promedio de fiscalidad ambiental muy por debajo de la UE, pero confiamos que de manera ágil, nos encontremos en un escenario mucho más congruente».

Introduciendo la energía inteligente

El nuevo CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, que se estrena en el cargo tras reemplazar el pasado verano a Marco Toro. Mattucci apuntaba en su intervención que «no hay futuro sostenible sin movilidad inteligente. En nuestro caso incluye tres áreas clave de innovación que inspiran la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad. Nissan introduce la conducción inteligente incorporando componentes de la conducción autónoma; la energía inteligente que hace que la conducción más limpia y eficiente y que resulte más emocionante para nuestros clientes y la integración inteligente de Nissan que mantiene a los clientes más conectados al incorporar de manera conveniente nuestros vehículos en la sociedad general, a través de la conectividad digital con el vehículo y sistemas de integración en la red eléctrica como Vehicle to Grid».

Mattucci recalcaba que «no es que con la Movilidad Inteligente Nissan se pretenda privar a los conductores de la experiencia emocionante de conducir. Lo que buscamos es crear un futuro mejor para nuestros clientes, en el que los vehículos sean ejemplo de movilidad sostenible, segura y más conectada».