El joven piloto español Joan Mir, en su segunda temporada en la máxima categoría, ha logrado un triunfo histórico con el equipo Suzuki Ecstar en una exigente temporada 2020. Logra así la corona más codiciada en una carrera antes del fin de temporada y gracias a los 29 puntos de ventaja que tiene sobre sus más directos competidores tras el Gran Premio de Valencia.

El pasado fin de semana, en el Circuito Ricardo Tormo, trajo las primeras recompensas de una súper temporada 2020, en la que los resultados obtenidos por Joan Mir y Alex Rins han puesto a Suzuki en el camino de obtener 'la triple corona', tras imponerse en el campeonato de pilotos y el campeonato de equipos, siendo favorita para el campeonato de constructores.

El Campeonato Mundial 2020 ha cerrado el círculo para Suzuki, celebrando este triunfo en un año muy importante en la historia de la compañía, que celebra desde su centenario, el 60 aniversario desde que Suzuki comenzó en competición, y también el 20 aniversario del último Campeonato del Mundo en la categoría reina.

El Campeonato Mundial 2020 de pilotos es el decimosexto título de Suzuki y el segundo de Joan Mir tras su título en Moto3 en 2017. Mir es el décimo piloto en la historia en ganar un título con Suzuki considerando todas las categorías, y el séptimo en la categoría 500/Moto GP.

Fue, además, un día histórico y para el recuerdo del equipo Suzuki Ecstar, por tratarse del primer título de mundial por equipos en la historia de Suzuki.

Mr. Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki Motor Corporation- manifestó: «Quiero dar la enhorabuena y expresar mi agradecimiento al equipo Suzuki Ecstar y a Joan Mir por su victoria en el campeonato del mundo de MotoGP en una temporada tan dura y sin precedentes a causa de la situación provocada por el COVID-19 en 2020. También quiero dar las gracias a Alex Rins por su extraordinario campeonato en el que todavía está luchando por el segundo puesto. Ser ganadores del campeonato de MotoGP, que es la serie de carreras más importante del mundo, hace que el año del centenario de Suzuki sea aún más memorable. Para nosotros, las motos son uno de los sectores clave del negocio y cuyo camino comenzaron a construir nuestros predecesores hace muchos años. Quiero dar las gracias a todos nuestros clientes, fans y distribuidores, quienes siempre han apoyado a Suzuki, así como a todos los sponsors que nos han acompañado. También al staff, a los pilotos y a todo el equipo técnico que nos han dado soporte desde Miyakoda y Ryuyo, en Japón. Desde la vuelta de Suzuki a MotoGP, me he sentido muy orgulloso de todo el equipo y de su capacidad para solventar las dificultades e ir progresando de forma constante año tras año hasta terminar, finalmente, campeón».