Audi acaba de poner a la venta el Audi e-tron Sportback, su segundo coche eléctrico, un SUV con aspecto coupé cuatro puertas que sorprende por su extraordinario comportamiento dinámico, potencia y la carga tecnológica que incorpora.

Con este modelo la marca de los cuatro aros no hace más que seguir la hoja de ruta marcada en cuanto a electrificación, ya que prevé la llegada de 30 modelos hasta el 2025, de los que 20 serán eléctricos 100 % y 10 híbridos enchufables.

De momento la avalancha de novedades está garantizada y a este e-tron Sportback seguirán el Audi e-tron GT, su buque insignia, y en primavera el Audi Q4 e-tron, el Audi Q4 e-tron Sportback y el Audi Q5 Sportback híbrido enchufable. Y esto no es más que la avanzadilla de lo que tiene que venir.

Dos versiones de Audi e-tron Sportback

Este e-tron Sportback está basado en el e-tron con el que prácticamente calca las mismas cotas aunque la carrocería adopta el estilo coupé, con una acusada caída del techo, lo que le confiere una imagen más deportiva. Mantiene la habitabilidad para cinco personas, sin apenas túnel en la zona central trasera y el maletero ofrece una capacidad de 615 litros a los que hay que añadir otros 60 en un compartimento debajo del capó delantero para guardar el cargador y los cables de recarga.

Hay dos versiones a la venta. La 55 Quattro que ofrece una potencia de 408 CV y la 50 Quattro que rinde 313 CV. Ambas incorporan dos motores eléctricos, uno en cada eje e incluyen un sistema de tracción total que reparte el par entre los dos ejes. Normalmente actúa como un tracción trasera y solo cuando se hace necesario se activa el motor delantero.

El 55 Quattro lleva una batería de 95 kWh y permite disponer de una autonomía de 446 km. Se puede recargar a un máximo de 150 kW con corriente continua y se consigue el 80 % de la carga en media hora. La batería del 50 Quattro es de 71 kWh y 346 km de autonomía y se recarga a un máximo de 120 kW necesitando media hora para alcanzar el 80 % de recarga.

Ambas versiones llevan un cargador integrado para corriente alterna de 11 kW, que opcionalmente puede ser de 22. El capítulo de prestaciones es más que brillante en ambas versiones tanto por lo que se refiere a aceleraciones como a velocidad máxima. Hay hasta siete modos de conducción y a través de las levas del volante el conductor dispone de tres niveles de retención.

Despliegue tecnológico

El e-tron ya fue en su momento una demostración de tecnología que ahora vuelve a superarse. Al margen del virtual cockpit y de las dos pantallas centrales de 12,1 y 8,6 pulgadas, los retrovisores virtuales (opcionales) se han mejorado con líneas de colores que advierten del peligro o nuevas líneas que te guían para aparcar siempre con una gran nitidez de imagen aunque las condiciones climatológicas sean adversas.

La gran novedad en este e-tron Sportback es el sistema de iluminación Digital Matrix Light. Los faros de este sistema tienen en su interior un millón de minúsculos espejos cuya posición puede cambiar hasta 5.000 veces por segundo. Esta tecnología es muy precisa a la hora de evitar el deslumbramiento de otros coches y ofrece también el encendido con animación lumínica.

Precio del Audi e-tron Sportback

Asimismo, cuenta con una amplia oferta de sistemas de conectividad y la posibilidad de activar funciones durante un periodo de tiempo determinado a través del sistema Functions on Demand que es otra novedad. Hay cuatro niveles de acabado: Básico, Advanced, S Line y Black Line y desde el primero el equipamiento es muy completo en todos los aspectos. El precio de venta del e-tron Sportback va desde 75.430 euros hasta los 87.340 euros.