Un producto madurado y más redondo. El nuevo Hyundai i20 aparece en su tercera entrega con la carga tecnológica de los más recientes de la marca, y su formato de poco más de 4 metros busca ganar posiciones entre los consagrados Renault Clio, SEAT Ibiza, Opel Corsa o Ford Fiesta, entre otros.

Atuendo no le falta, pues esta edición estrena en Europa el atractivo código de diseño que Hyundai denomina 'Sensuous Sportiness' en el que destaca la nueva parrilla del frontal, bien integrada en el paragolpes o los pilotos traseros unidos por una tira roja.

Interior mejorado

Gracias a una carrocería ligeramente más grande que la de la generación saliente -0,5 cm más larga, 3 cm más ancha y 2,4 cm más baja-, el interior mejora su habitabilidad en la zona trasera, integrando un maletero que incrementa su capacidad 25 litros, hasta un total de 351 litros. También se ha cuidado la visibilidad en todas las direcciones si tenemos en cuenta la pequeña ventanilla entre las puertas traseras y la zaga -el pilar 'C'-.

En el puesto de conducción se aprecia el diseño del salpicadero, alto y prominente, que alberga una pantalla para el sistema multimedia y de navegación de hasta 10,25 pulgadas con conectividad con los servicios de Apple CarPlay y Android Auto de serie.

El sistema Bluelink de Hyundai, gratuito los primeros cinco años, permite acceder a muchas funciones del vehículo a distancia a través de nuestro dispositivo móvil -edición de rutas de navegación, bloqueo y desbloqueo de puertas, conocer su ubicación o varios parámetros de diagnosis, entre otros-, y en marcha también disfrutar de aplicaciones del estado del tráfico, tiempo o radares fijos, por citar algunas.

Por otro lado, pensando en la seguridad y la asistencia al manejo, Hyundai ha dotado a su nuevo utilitario de un sinfín de soluciones englobadas bajo el nombre 'SmartSense', como el reconocimiento de señales con aviso al superar el límite de velocidad -con la posibilidad de fijar la velocidad al límite de la vía-; el control de crucero inteligente basado en la navegación, que tiene en cuenta la orografía del terreno para adaptar la marcha del vehículo; el mantenimiento de carril activo que actúa sobre la dirección; el aviso de vehículos en los angulos muertos con posibilidad de frenado; la parada de emergencia con detección de ciclistas y peatones; la alerta de circulación trasera de vehículos; el cambio automático entre luces de carretera y cruce; el aparcamiento asistido; o la llamada eCall en caso de emergencia, por citar los más relevantes.

Gama mecánica

El nuevo Hyundai i20 monta las reputadas mecánicas de gasolina de 84 CV -1.2 MPi- y 100 y 120 CV -1.0 T-GDi-. El primero de ellos representa el ataque a la gama y se asocia con una transmisión manual de cinco relaciones; el de 100 CV puede ir unido a una caja manual de seis relaciones o bien contar con el apoyo de la hibridación ligera a 48 voltios, en cuyo caso tiene en opción la transmisión manual inteligente -un cambio de nuevo desarrollo que permite el avance en punto muerto-, o bien una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades.

El más potente de 120 CV va de serie con la hibridación y la caja automática. Hay que decir que dicha hibridación suave a 48 voltios contribuye a una rebaja del, según la marca, 3-4 % del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, así obtiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Versión N Line y precios

El i20 recibe por primera vez una variante N Line para el motor de 100 CV y 48 voltios, incorporando detalles de aspecto deportivos, tanto en el interior como en el exterior -paragolpes, llantas de 17 pulgadas y molduras-.

Los precios del nuevo Hyundai i20, un compacto que ahora resulta más ambicioso en su planteamiento y completo en su dotación, empiezan en los 16.990 euros de la versión de 84 CV y acabado Essence; el tope de gama queda representado por la de 120 CV con 27.955 euros y acabado Style Lux; con el motor intermedio de 100 CV, el coste va desde los 19.665 euros.

Lo probamos: un equipamiento propio de segmentos superiores

El avance estético del nuevo Hyundai i20 es muy evidente. Además estrena la identidad que la firma irá imprimiendo en sus futuros modelos. Un futuro determinante para Hyundai, que pasa por la llegada en los próximos meses de las siguientes entregas de los Hyundai i30, Hyundai Tucson y Hyundai Santa Fe -más guerra para el segmento de moda-. Dentro también entra por los ojos, pese a sus plásticos duros.

Tuvimos la oportunidad de probar una unidad con el motor más potente -120 CV-, asociada a la caja automática de doble embrague: todo un acierto por funcionamiento y agilidad. Si en ciudad hace valer su maniobrabilidad sobresaliente, fuera nos lleva donde queramos. Y todo ello con una dotación que nunca habíamos visto en esta popular categoría.

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