El acuerdo que firmaron hace un año Suzuki y Toyota empieza a dar sus frutos. De momento, la primera de estas marcas ya puede presumir de un nuevo modelo grande, el Suzuki Across, que llega a nuestro país este otoño -de hecho ya se podrá ver y probar en Autoexcel, concesionario oficial Suzuki en Murcia, a finales de este mes de septiembre-, en una versión tope y con un precio que estimamos rondara los 45.000 euros.

Características del Suzuki Across

Con los datos que manejamos, podemos afirmar que el nuevo Suzuki Across es un modelo muy interesante por su capacidad, tecnología mecánica y ayudas al manejo. En el primer apartado tenemos en cuenta que es un 'SUV' equivalente al Toyota RAV4, con una longitud de 4,64 metros que promete un interior desahogado en todas las cotas y un maletero de casi 500 litros.

Además se han previsto un buen número de huecos en el habitáculo para dejar nuestros enseres diarios. Por cierto que la calidad interior resulta destacable, usando materiales mullidos en muchas superficies a la vista. En el salpicadero se monta una pantalla táctil de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay para iPhone, Android Auto y MirrorLink.

Con etiqueta 'Cero emisiones'

Otro de los pilares fundamentales del vehículo es su sistema impulsor híbrido enchufable que ofrece una potencia conjunta de 306 CV, lo que le convierte además en el modelo más potente de la gama Suzuki. Consiste en un bloque principal de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 180 CV, combinado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 182 CV delante y 54 CV detrás. Así se cuenta con una tracción total inteligente en la que se prioriza en tren delantero hasta que se detecta una pérdida de adherencia, momento en el que puede pasar hasta el 80 % del par a las ruedas traseras. La caja de cambios es del tipo automático CVT.

Pero esta eficaz tecnología tiene una guinda, y es su interesante autonomía en modo eléctrico -la marca habla de unos 75 kilómetros-, fruto de sus acumuladores de 18,1 kWh que se sitúan bajo el piso del vehículo, por eso podrá lucir la etiqueta 'Cero Emisiones' de la DGT.

En marcha, el conductor elige entre varios modos de trabajo del sistema impulsor, desde uno automático que gestiona de la manera más eficiente los propulsores, hasta otro 'EV' que utiliza solamente energía eléctrica -siempre que tenga carga-, pasando por otro que mantiene el remanente deseado en la batería para un uso posterior.

De este modo, además de por un enchufe adaptado, los acumuladores pueden obtener recarga a través del motor principal del coche y también en fases de retención, cuyo nivel se modula mediante las levas del volante. También están los modos de conducción típicos: Normal, Sport, Eco y Trail, este último destinado al avance fuera del asfalto, con una gestión electrónica que ayuda a mejorar el agarre en deslizante.

Ayudas al volante

En el capítulo de asistencias, el nuevo Suzuki Across va muy bien servido. Monta de serie dispositivos como el sistema de precolisión que puede evitar un choque por alcance y detecta peatones y ciclistas; otro que mantiene el vehículo dentro del carril actuando sobre la dirección; y también tiene control de velocidad con función de frenado, gracias a un radar que conserva la distancia con el vehículo precedente.

Hay más sistemas, como el reconocimiento de señales de tráfico, la detección de los ángulos muertos, la alerta de tráfico trasero cruzado o la llamada de emergencia en caso de accidente con localización automática.

Como hemos mencionado al principio, las primeras unidades del nuevo Suzuki Across empezarán a comercializarse este otoño y a finales de mes ya se podrán ver en los expositores de la firma. Llega así un 'SUV' mediano cargado de tecnología y equipamiento -a nuestro mercado llega la versión tope- que, a buen seguro acaparará muchos adeptos dentro del suculento pastel de su categoría.

Pronto lo podremos analizar con más detalle para nuestros lectores, que lo tendrán disponible en Autoexcel en pocas semanas.

Más sobre AutoExcel

Contacto Mariano Alarcón López

Teléfono: 968 306 690

Fax: 968 305 092

Suzuki SX4 S Cross