Una dilatada trayectoria en el sector avala al director general de Porsche para España y Portugal, que llegó a la firma de Stuttgart en 2009. Charlamos con Tomás Villén, entre otras cosas, sobre el peso de la marca en nuestra Región y del futuro de sus modelos aprovechando el reestreno de las instalaciones de Centro Porsche Murcia.

¿Qué representa Murcia en el total nacional de Porsche? ¿Se puede decir que Murcia es ‘porschista’?

¿Qué representa Murcia en el total nacional de Porsche? ¿Se puede decir que Murcia es ‘porschista’?Sin duda. Lo difícil sería encontrar un territorio que no fuera ‘porschista’. Bromas aparte, para nosotros es mucho más importante la calidad que la cantidad. Obviamente, hay comunidades más grandes, con un número mayor de clientes, pero la pasión con la que se vive nuestra marca en Murcia es especial.

Por lo que he podido ver en algunos clientes que conozco personalmente y por lo que me transmite nuestro Director Gerente de Centro Porsche Murcia, Ricardo Torrecillas, la gente de aquí responde muy bien a cualquier actividad que organizamos para ellos. Ese sentimiento de comunidad, de gran familia, es algo que nos gusta fomentar en Porsche, porque todos tenemos una afición común: disfrutamos con estos fantásticos deportivos.

¿Cómo se adapta el producto Porsche y los servicios que prestan en nuestra región a la idiosincrasia de los murcianos?

¿Cómo se adapta el producto Porsche y los servicios que prestan en nuestra región a la idiosincrasia de los murcianos?Porsche es una marca universal. Nuestros modelos enamoran por igual a personas de muy diferentes edades, orígenes e, incluso, de culturas que nada tienen que ver unas con otras. Nuestros estándares son los mismos aquí, en Alemania o en China. Y al cliente siempre lo tenemos en el punto de mira a la hora de tomar cualquier decisión.

Un Porsche es algo más que un coche deportivo; es una manera apasionante de entender la vida y, por ello, buscamos crear distintos tipos de experiencias que satisfagan a los aficionados de Porsche más allá del propio vehículo. Como decía antes, Murcia es un buen ejemplo de gente apasionada por la marca y que se entrega de forma incondicional a las propuestas de Porsche.

El nuevo Taycan es una muestra del poderío eléctrico de Porsche, mientras que ya han electrificado los Panamera y Cayenne, ¿veremos más modelos electrificados y/o 100% eléctricos a corto plazo?

El nuevo Taycan es una muestra del poderío eléctrico de Porsche, mientras que ya han electrificado los Panamera y Cayenne, ¿veremos más modelos electrificados y/o 100% eléctricos a corto plazo?La movilidad eléctrica es una realidad y en Porsche estamos acostumbrados a liderar los cambios, no a adaptarnos a ellos. Por eso, la mayor parte de nuestra gama está ya electrificada. El Porsche Cayenne y el Porsche Panamera hace tiempo que cuentan con versiones híbridas enchufables que, por cierto, suponen un alto porcentaje de las ventas. Hace solo unos meses que hemos empezado a comercializar el Porsche Taycan, el primer vehículo cien por cien eléctrico de Porsche, que ha tenido una espectacular acogida por parte de los clientes. Y la próxima generación del Porsche Macan será eléctrica también.

En cuanto al Porsche 911, la actual generación dispone de una nueva plataforma diseñada para poder incorporar algún tipo de electrificación en el futuro. Pero hay una cosa que no cambiará: seguiremos fabricando vehículos deportivos, porque para nosotros la electricidad no es solo una fuente de energía limpia, sino también una oportunidad de mejorar las prestaciones de nuestros modelos. Es lo que conocemos como Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligente de Porsche).

La competición está en el ADN de Porsche, hemos podido ver el modelo con el que han debutado en la Fórmula E en las instalaciones del Centro Porsche Murcia estos días. ¿Cuándo estará Porsche en condiciones de disputar el título?

La competición está en el ADN de Porsche, hemos podido ver el modelo con el que han debutado en la Fórmula E en las instalaciones del Centro Porsche Murcia estos días. ¿Cuándo estará Porsche en condiciones de disputar el título?A lo largo de los más de setenta años de nuestra historia hemos demostrado de lo que somos capaces en competición. Cuando nos metemos en un campeonato nos empleamos a fondo y desarrollamos la tecnología más innovadora para ganar, pero también para aplicarla después a nuestros vehículos de producción en serie. Así ha ocurrido desde el principio. Desde 1949, Porsche supera con creces las 30.000 victorias en todo tipo de certámenes, desde los circuitos a los rallyes, pasando por las pruebas de montaña o de resistencia. Entre ellas destacan dieciséis campeonatos mundiales de marcas y equipos, tres campeonatos del mundo de pilotos en Fórmula 1 (como proveedor de motores), así como once victorias absolutas en la Targa Florio y diecinueve en las 24 Horas de Le Mans.

Esta es nuestra primera temporada en Fórmula E y, como todo el mundo sabe, tuvo que ser suspendida al poco de comenzar por culpa de la pandemia. Es un terreno completamente nuevo para Porsche y, aún así, ya hemos tenido algún resultado destacable que nos hace ser optimistas. Nos gustan los restos y este es apasionante porque nos ayudará mucho en la futura tecnología eléctrica de nuestros automóviles. Como todas las competiciones, estoy seguro que la Fórmula E nos va a proporcionar grandes satisfacciones. En Porsche competimos porque nos encanta la competición y porque nos encanta ganar.

Su gama ha aumentado considerablemente en los últimos años, ¿cabe esperar algún nuevo modelo a futuro? ¿Por arriba o por debajo de la gama actual? ¿Deportivo o SUV?

Su gama ha aumentado considerablemente en los últimos años, ¿cabe esperar algún nuevo modelo a futuro? ¿Por arriba o por debajo de la gama actual? ¿Deportivo o SUV?Una pequeña puntualización: todos los Porsche son deportivos, tengan una carrocería de dos puertas, una tipo SUV o con formato berlina. Las prestaciones, el tacto de conducción y el comportamiento en carretera definen a cualquiera de ellos como un deportivo auténtico.

Es cierto que hace 20 años nuestra gama se componía del 911 y el Porsche Boxster, y ahora ha aumentado considerablemente. Pero nuestra máxima ha sido siempre la de mantener un crecimiento sostenible. No queremos ser más grandes a cualquier precio. Estaremos donde el cliente nos demande y nunca le defraudaremos; un Porsche siempre será un Porsche, independientemente de su formato. Así ha ocurrido los últimos años, primero con el Cayenne, después con el Cayman, más tarde con el Panamera, luego con el Macan y, recientemente, con el Taycan.

La novedad más inmediata llegará el año próximo con la comercialización del primer derivado del Taycan, el Porsche Cross Turismo… y hasta ahí puedo leer. Lo que sí garantizamos es que nuestro futuro seguirá siendo tan apasionante como nuestro pasado.

Dónde está Porsche Murcia

Dirección: Ctra. Madrid, 36, 30100 Espinardo, Murcia

Teléfono: 968 859 346

Email: info@porsche-murcia.com

Cita Previa: Solicitar

Horario de Porsche Murcia

Lunes-Viernes: 9:00 - 13:30 / 16:30 - 20:00

Sábados: 10:30 - 13:00 Cerrado

Domingos: Cerrado