Los empleos de más de 1,1 millones de europeos que trabajan en la fabricación de automóviles se han visto directamente afectados por la pandemia del coronavirus debido al cierre de las plantas para evitar una expansión mayor del Covid-19.

Así se desprende de la 'Guía de Bolsillo' de la industria automovilística elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que también recoge que solo en España, unos 60.000 trabajadores del sector se han visto afectados por la crisis del coronavirus durante una media de 34 días laborables.

Sin embargo, Alemania fue el país europeo en el que más puestos de trabajo han sufrido algún tipo de perjuicio por la pandemia, ya que entre marzo y mayo unos 568.18 alemanes han visto paralizado su empleo durante unos 30 días laborables.

En segunda posición, pero muy por detrás de Alemania, se situó Francia, con unos 90.000 empleos impactados por el Covid-19 durante 34 días de parón de las fábricas. Italia, con 69.382 empleos, y Suecia, con 67.000 trabajos, también están en la lista de estados europeos más afectados.

En total, unos 1,13 millones de empleados europeos del sector se han visto directamente afectados por la pandemia debido a la paralización de las fábricas durante una media de 30 días laborales en Europa.

El documento, recogido por Europa Press, también recuerda que más de 14,6 millones de empleos en Europa dependen del sector automovilístico, de los cuales 2,7 millones están directamente relacionados con la producción de vehículos en las fábricas o de partes y accesorios.

Asimismo, según datos de Eurostat, en 2018 (últimas cifras conocidas) había un millón de personas en toda Europa que trabajaban en la producción de productos para la automoción, como por ejemplo neumáticos, mientras que hasta 4,7 millones de personas trabajaban en la venta, reparación y alquiler de automóviles.

Además, 5,6 millones de personas en el 'Viejo Continente' trabajan en el ámbito del transporte y hasta 0,7 millones de empleos dependen de la construcción de carreteras o puentes y túneles.

"Desafortunadamente, ahora enfrentamos vientos en contra muy fuertes tras la crisis del coronavirus, que ha golpeado a nuestro sector con una fuerza sin precedentes", indica en la guía el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Por ello, pide a las autoridades comunitarias y a los gobiernos nacionales que intensifiquen su apoyo a la automoción, con planes para la renovación del parque de vehículos, ya que las previsiones apuntan a una caída de las ventas de automóviles de un 25% en 2020 en toda Europa.