Gracias a la colaboración de Arcomóvil, concesionario oficial Ford en la Región de Murcia, hemos dispuesto de una unidad del nuevo Ford Kuga PHEV Ford Kuga PHEVcon el que hemos acudido a la presentación presencial que la marca del óvalo realizó la semana pasada en Valencia y al que hemos sometido a nuestra habitual prueba. Presentado de forma 'virtual' durante el confinamiento, el nuevo Kuga es el primer SUV basado en la nueva arquitectura global C2 de Ford que ofrece una aerodinámica mejorada para una mejor eficiencia en el consumo de combustible, a la vez que reduce el peso hasta en 80 kg en comparación con los modelos anteriores. El Kuga ofrece un diseño más atractivo que su predecesor, y tiene una distancia entre ejes más larga, lo que beneficia la conducción y la estabilidad.

El salpicadero cuenta con la instrumentación digital y el SYNC 3 con pantalla de 8''.

Ford Kuga, con un interior más amplio

El nuevo habitáculo del Ford Kuga es más grande y ergonómico, ya que esta tercera generación es 44 mm más ancha y 89 mm más larga que la anterior, mientras que la distancia entre ejes aumenta en 20 mm. Y a pesar de que su altura total es 20 mm más baja, tiene 13 mm más de espacio libre para los ocupantes de los asientos delanteros y 35 mm más en la parte trasera. Toda la banqueta posterior se puede desplazar longitudinalmente hacia detrás para obtener el mejor espacio para las piernas de su clase (1.035 mm).

El maletero, al que se accede mediante un portón eléctrico con función manos libres (se abre al pasar el pie por debajo) cubica un total de 475 litros (411 litros PHEV). Cifra que puede ampliarse hasta los 675 litros (581 litros PHEV) si se desplaza la segunda fila hacia delante. Está disponible desde 29.000 euros, con un total de tres acabados de equipamiento (Titanium, ST-Line y ST-Line X) y motores gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable e híbrido ligero.

En cuanto a los motores de combustión, el Ford Kuga cuenta con una mecánica EcoBoost de gasolina de 1.5 litros con 120 y 150 cv de potencia, mientras que en diésel se comercializa con opciones EcoBlue de 120, 150 (EcoBlue Hybrid) y 190 cv. Por su parte, la opción 'mild hybrid' utiliza un motor EcoBlue de 150 cv, de forma que el consumo medio de combustible se situa en 5 litros. En diciembre llegará un híbrido convencional, con tracción delantera o integral, y un consumo estimado de 5,6 litros.

La deportiva silueta del Kuga esconde un amplio habitáculo y un maletero modulable gracias a los asientos deslizables.

Ford Kuga, híbrido enchufable

El Ford Kuga PHEV (híbrido enchufable) es el primer híbrido enchufable fabricado en España, desarrolla 225 cv, y combina un motor de gasolina de 2,5 litros de ciclo Atkinson que genera 164 cv con otro eléctrico de 130 cv, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática. La batería de 14.4 kWh se puede cargar mediante un puerto situado en la aleta delantera para disfrutar de una autonomía 100% eléctrica de 56 km, en ciclo WLTP, con unas emisiones de 32 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo medio de 1,4 litros por cada 100 km. Ford prevé que la carga completa desde una fuente de alimentación externa de 220 voltios tardará unas 4 horas. Viene con dos cables de carga estándar: uno para carga en enchufe normal y otro para estaciones de carga públicas.

El Ford Kuga híbrido enchufable, con 225 cv, tiene cuatro modos de conducción diferentes (EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge). Sus diferentes modos de vehículo eléctrico (EV) le permiten decidir si conduce con la energía del motor eléctrico, si usa el motor de gasolina o una combinación de ambos. Entre sus elementos tecnológicos destaca el módem integrado FordPass Connect, con conectividad para hasta 10 dispositivos, y el que, a través de la app, se puede acceder a funciones de cierre, apertura o arranque remoto, preparación térmica en remoto o localizador del vehículo, entre otras.

También puede disponer de sistema de sonido Bang & Olufsen de 575 vatios, así como de panel de instrumentos digital de hasta 12,3''. También puede incorporar sistema de mantenimiento de carril con asistente de puntos ciegos, asistente de precolisión con tecnología de frenado activo con función cruce, control de crucero adaptativo con Stop & Go o de frenado post-impacto, entre otros.

En ciudad lo mejor es elegir el modo EV Now para ir siempre en eléctrico, y cuando salimos a carretera cambiamos al modo EV Auto, y cuando la batería se agota por completo ponemos el modo EV Charge, que nos va recargando la batería mientras circulamos. El resultado es un consumo de combustible realmente bajo.

La variante híbrida enchufable está disponible desde 37.800 euros, a los que hay que descontar la campaña de lanzamiento, además de la rebaja que ofrece Ford si se financia con la marca y las ayudas oficiales del Gobierno.

La operación de carga de la batería es muy sencilla y la toma de carga es muy accesible.