Los amantes de la aventura ya tienen nuevo referente. En un mercado en el que los 4x4 más extremos han perdido terreno -nunca mejor dicho- frente a los más civilizados y melosos 'SUV', resulta todo un acontecimiento la salida de un todoterreno 'como Dios manda', es decir, impulsado por un sistema de tracción total permanente, reductora y unas cotas 'off-road' que nos permitan pisar la tierra sin dejarnos parte de un paragolpes.

Atentos, pues, a los que, además de suspirar por el barro y la alta montaña, tengan cierta solvencia: un nuevo Land Rover ha llegado, se llama Defender y recoge el testigo del popular y capaz modelo que dejó de fabricarse hace unos 4 años. Puro espíritu de una marca que lleva fabricando este tipo de vehículos desde 1948.

Dos formatos de Land Rover Defender

La acertada reedición del mítico Defender se estructura en dos formatos, corto -denominado 90-, de 4,32 metros de largo y tres puertas, y largo -denominado 110- de 4,76 metros y cinco puertas. El primero de ellos puede albergar hasta seis plazas -hay una escamoteable entre los asientos delanteros, pues el mando de las marchas está en el salpicadero-, mientras que el segundo permite elegir su interior con versiones de cinco, seis o siete asientos.

Todo en él está pensado para la aventura, desde el práctico suelo de goma, hasta el techo de lona opcional, pasando por múltiples detalles característicos, como la rueda de repuesto en el exterior. Según Gerry McGovern, director de Diseño de Land Rover, 'El nuevo Defender es respetuoso con su pasado, pero no está atado a él. Este es un nuevo Defender para una Nueva Era. Su personalidad única se acentúa por su silueta distintiva y sus equilibradas proporciones, lo que lo hace altamente deseable y muy capaz: un 4x4 visualmente atractivo que lleva su integridad de diseño e ingeniería con un compromiso inquebrantable'.

Apuesta 'off-road' en el nuevo Land Rover Defender

Además de por su aspecto, son muchas las posibilidades que el nuevo Land Rover Defender nos brinda en montaña. Su plataforma monocasco de alumino -la más ligera que la marca ha desarrollado hasta la fecha-, brinda una alta rigidez para afrontar los tramos más extremos, y sirve de soporte para la avanzada suspensión independiente, que puede ser neumática según versión -la carrocería se eleva 7,5 centímetros o baja 5 -, que se combina con la tracción total permanente que usa un diferencial central bloqueable, más otro diferencial trasero -también bloqueable en opción-.

Bajo el sistema 'Terrain Response 2' se pueden elegir varios modos de avance a través de una pantalla táctil. Destaca la función específica de vadeo -hasta un máximo de 90 centímetros-, que sube al máximo la carrocería, monitoriza la altura del nivel del agua y ajusta, entre otras cosas, la electrónica de tracción y gestión del motor. También se puede ver, gracias a una cámara frontal, el terreno delante del vehículo antes de afrontar una zona complicada. Al hilo de esto, podemos señalar que sus ángulos de ataque, ventral y de salida de 38, 28 y 40 grados, respectivamente, son de los mejores de su clase.

Poderío mecánico en el nuevo Land Rover Defender

La marca tampoco ha hecho concesiones en cuanto a mecánicas se refiere, montando en el Defender sus últimos desarrollos. Encontramos bloques de gasolina de 300 y 400 CV y diésel de 200 y 240 CV. En todos los casos, la caja de cambios es automática de 8 relaciones con reductora. En la versión más potente de 400 CV se ha implantado un sistema de hibridación ligera con una red de 48 voltios. El año que viene saldrá otra variante híbrida enchufable PHEV.

Por otro lado, su listado de dotación está a la altura de los mejores de la firma. Como novedad incluye el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla táctil. Asimismo, sus 14 módulos individuales que controlan diferentes partes del vehículo pueden recibir actualizaciones a través de internet, por lo que sus prestaciones podrán ir mejorando.

Además de los acabados propuestos, que incluyen una completa versión de lanzamiento 'First Edition', los clientes podrán completar su Defender con cuatro paquetes: 'Explorer', 'Adventure', 'Country' y 'Urban'. Hay disponible un film protector satinado para algunos tonos de pintura de la carrocería y también mas elementos, como un cabrestante eléctrico con control remoto, carpa de techo, toldos inflables resistentes al agua o sistemas más convencionales de barra de remolque y soportes. Las llantas pueden ser de entre 18 y 22 pulgadas.

Precios del nuevo Land Rover Defender

Los precios del nuevo Land Rover Defender parten desde los 54.980 euros del 90 y desde los 61.480 euros del modelo 110.