Las búsquedas en los portales automovilísticos se han disparado un 60% a tan solo una semana de la apertura oficial de los concesionarios, prevista para el 11 de mayo, según datos de Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros.

Este repunte, que toma como referencia la primera semana de confinamiento total a mediados de marzo, coincide con el anuncio del Gobierno del plan de desescalada en cuatro fases, que incluye la apertura gradual de los establecimientos comerciales.

Esta perspectiva ha hecho que los consumidores se interesen en buscar vehículos en la web, a pesar de que los ratios de búsqueda son todavía un 30% inferiores a los niveles previos al Covid-19.

"Los datos de Sumauto constatan cómo la evolución del tráfico 'online' y la predisposición hacia la compra de un coche están alineados con el calendario de anuncios realizados semanalmente por el Ejecutivo, de tal modo que los negativos frenan la confianza y los más alentadores incentivan la compra, dos variables estrechamente ligadas en el sector", han indicado desde la compañía.

Precisamente, el momento de mayor caída en las búsquedas en los portales de automoción durante la crisis sanitaria, con un 60% menos respecto a los niveles anteriores al coronavirus, coincidió con la semana del 23 al 29 de marzo, cuando el Gobierno anunció la primera prórroga del estado de alarma.

"Los profesionales no pueden permitirse mantener un 'sobrestock' de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello conlleva. Los concesionarios y compraventas deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet por su capacidad para aumentar su visibilidad y multiplicar las ventas", ha indicado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.