La salida del confinamiento por coronavirus, la controvertida desescalada y lo que se ha dado en llamar la "nueva normalidad" conlleva también una nueva forma de movilidad. Así, no serán pocos los que necesiten de un segundo vehículo en casa para desplazarse al trabajo. Con la economía doméstica en estado crítico, pensar en un coche, aun usado, requiere de desembolsos -y más gastos- a los que muchos no podrán hacer frente€ ¿y una moto? Es más barata, consume y contamina mucho menos, es más ágil y a nivel de seguridad frente a contagios, mucho más recomendable que el transporte público.

Y, ya que estamos, ¿por qué no una preciosa retro, muy funcional y de buena calidad por poco más de 2.000€ que, además, podemos conducir con nuestro carné de coche? Pues todo eso es lo que promete la nueva Setter Areca 125.

Historia la marca ilicitana Setter

Durante las décadas de los 50 y 60, la marca ilicitana Setter fabricó y vendió más de 8.000 motos y, como fabricantes de sus propios motores y componentes, suministraron miles de ellos a otros fabricantes. Ahora, el nieto de su fundador, el ingeniero José Sánchez Santonja, resucita la marca proponiendo dos modelos de 125 que se inscriben en la muy de moda tendencia retro: la Fenix 125 de orientación asfáltica y la Areca 125 la preciosa y evocadora Scrambler -precursoras de las actuales enduro y trail- que hoy traemos a nuestras páginas.

José Sánchez Santonja sabía muy bien lo que quería. Consciente del éxito que están teniendo las 125 de estilo retro en nuestro país, de la facilidad que permite conducirlas con el carnet de coche y del buen momento que vive el sector de la moto en nuestro mercado; se embarcó en resucitar el proyecto de su abuelo. Competir en este particular segmento, donde la mayoría de los productos llegan de China, exigía beber de la misma fuente si se quería ser competitivo en precio. Así, no sólo se involucró en el diseño, sino que, haciendo valer su condición de ingeniero, seleccionó los mejores componentes, los que mejor se adaptaban a sus requerimientos, para conseguir unos niveles de acabado y una funcionalidad por encima de la mayoría de sus competidoras, manteniendo los precios muy poco por encima de la psicológica barrera de los 2.000 €.

Así, ambas montan un robusto chasis de acero, un sólido monocilíndrico de 125 c.c. de cuatro tiempos e inyección, que entrega 11 buenos caballos a 9.500 rpm, con caja de cambios de 5 velocidades.

Características de Areca

La Areca, por su parte, monta un manillar más ancho, con refuerzo central protegido, faros led, instrumentación digital, freno delantero de 330 mm. y trasero de 220 mm., con frenada combinada y amortiguadores de gas regulables, llantas de 18 pulgadas con anchos neumáticos mixtos en medida 4.10, horquilla con fuelles€ el peso total se queda en unos muy contenidos 130 kg.

A falta de probarla más detenidamente, podemos decir que se trata de una motocicleta de fácil manejo, con un buen sonido de motor, consumos muy ajustados -homologa 2,7 l/100 km.- y aunque las prestaciones no son lo suyo, supera los 100 km/h. transmitiendo confianza, además frena bien y se pueden usar con pasajero con todas las garantías.

Lo mejor es que, pese al equilibrio del producto y su visible calidad, su precio es muy ajustado: 2.540€. Como es de obligado cumplimiento, dispone de un amplio catálogo de accesibles accesorios para personalizarla a nuestro gusto.

Motos Marín, con su dilata experiencia y demostrada profesionalidad, se encarga de la distribución y servicio técnico de las Setter en Murcia. Como es su costumbre, dispone de unidades de prueba y de unas muy especiales condiciones de financiación que permiten acceder a una Areca desde 60,53 € al mes sin entrada en 48 cuotas -consultar condiciones-.