Varios fabricantes automovilísticos han anunciado que ampliarán la garantía de sus vehículos nuevos debido a la pandemia global del coronavirus, que ha obligado a los ciudadanos de muchos países del mundo a quedarse en casa para evitar una propagación mayor del virus, lo que no les ha permitido realizar las reparaciones que podrían necesitar sus automóviles.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, las marcas Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda y Seat, todas ellas del grupo Volkswagen, han indicado que esta ampliación se aplicará a todos aquellos modelos a los que su garantía (ya sea normal de dos años o extendida) expiraba entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de este año. La prórroga es válida durante tres meses después de su vencimiento, es decir, como máximo hasta el 31 de agosto.

"Como resultado de la pandemia de coronavirus, muchos de nuestros talleres autorizados en todo el mundo permanecen cerrados. Por lo tanto, para muchos de nuestros clientes no ha sido posible hacer mantenimientos bajo sus garantías", ha indicado el responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen, Jürgen Stackmann.

Por su parte, Audi ha indicado que la restricción por kilometraje de las garantías permanecerán sin cambios. "Estamos llegando a nuestros clientes en estos tiempos difíciles y permitiendo una mayor flexibilidad para organizar las visitas a los concesionarios de Audi", ha indicado el vicepresidente de Desarrollo de Negocio Retail y Servicios al Cliente de Audi, Horst Hanschur.

En este sentido, el responsable de Posventa de Porsche, Daniel Schukraft, ha destacado que los clientes "no tienen que hacer nada" para disfrutar de esta ampliación de la garantía, sino que serán los talleres oficiales los que ya tengan en cuenta esta medida.

También la filial europea de la asiática Kia ha anunciado una nueva extensión de su programa de garantía 'Kia Promise', concebido par ayudar a los clientes cuyos movimientos pueden verse limitados por la pandemia.

Aunque originalmente la compañía surcoreana anunció que ampliaría hasta el 30 de junio la garantía de los vehículos que les venciese entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Ahora aumenta esta cobertura a todos aquellos modelos que se queden sin garantía durante mayo.

Asimismo, la firma automovilística Aston Martin está adoptando medidas para prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 todas las garantías de los vehículos nuevos que vayan a expirar o hayan expirado desde el 14 de marzo o, en el caso de China, desde el 1 de enero.