La historia de Suzuki se remonta a 1909, cuando Michio Suzuki fundó Suzuki Loom Works, precursora de Suzuki Loom Manufacturing Company, creada 11 años después, ya en su actual sede en Hamamatsu (Japón). Desde entonces, Suzuki ha conseguido transformar su negocio de telares en la compañía de motocicletas, automóviles y motores fueraborda que es en 2020.

Denominada Suzuki Motor Co., Ltd. desde 1954, lanzó el Suzulight, el primer minivehículo producido en masa en Japón, junto a otros productos desarrollados especialmente para los clientes. El nombre de la compañía se cambió a Suzuki Motor Corporation en 1990 con el objetivo de su expansión comercial y globalización.

Un siglo de historia de Suzuki

El viaje a través de estos 100 años nunca fue fácil, pero gracias a la unión de todos sus miembros Suzuki se ha convertido en una compañía con muchos admiradores en todo el mundo.

Relatar todos los hitos de Suzuki en estos 100 años ocuparía todo el periódico, pero baste decir que Suzuki fue la primera en triunfar en el TT de la Isla de Man con un piloto japonés en 50 c.c.; que ganó el prestigioso mundial de 500 c.c. en numerosas ocasiones con Barry Sheene o Kevin Schwantz; que dominó en moto cross con pilotos como Roger de Coster o Harry Everts y que ha tenido y tiene un papel relevante en todas las especialidades y cilindradas en la actualidad.

Toda esa experiencia deportiva se ha llevado siempre a la serie, y desde el primer motor de 36 c.c. 2T para acoplar a bicicletas que comercializó en 1952 hasta la última y explosiva Suzuki GSX-R 1.000R de 2020, la marca ha lanzado al mercado modelos tan icónicos como la Suzuki Katana de 1981 -recién reeditada con tecnología de última generación-, o la primera auténtica R -de réplica o racing, en definitiva directamente derivada de la competición- Suzuki GSX-R750 de 1985; o la brutal Suzuki GSX1300R Hayabusa de 1999 -la moto más rápida del mundo-; sin olvidar sus grandes monociclindrícas trail DR 650 y 750; o el primer maxi-scooter con la Suzuki Burgman 400...

Como vemos, y fiel a su filosofía de escuchar al cliente, Suzuki ha sabido y sabe crear productos que se ajustan a lo que sus compradores quieren y necesitan, lo que justifica el notable éxito de la marca.

La historia de Suzuki en España

También es una marca fuerte vinculada a nuestro país, pues fabricó ciclomotores y scooters en Gijón y 4x4 en Linares (Jaen) y, si hemos relatado algunos de sus hitos en el mundo de las dos ruedas, lo mismo podríamos hacer con sus automóviles. Siempre especializada en coches pequeños, Suzuki ha competido con éxito en el Mundial de Rallyes y cuenta con modelos tan populares como el Suzuki Jimny, el Suzuki Swift, etc.

2020: un año para celebrar el centenario de Suzuki

Osamu Suzuki, Director y Presidente Representante de Suzuki Motor Corporation, y Toshihiro Suzuki, Director Representante y Presidente de Suzuki Motor Corporation, afirman: "Este año celebramos nuestro centenario. El 15 de marzo de 1920, Michio Suzuki fundó la Suzuki Loom Manufacturing Co. en Hamamatsu. Desde entonces, hemos expandido nuestro negocio de telares a motocicletas, automóviles, motores fueraborda, vehículos todoterreno y otros, adaptándonos siempre a la tendencia de los tiempos, tanto en mercados nacionales como globales."

Y añaden: "Su apoyo sincero en todo momento es realmente el factor más importante que nos ha permitido estar siempre cerca de la vida cotidiana de nuestros clientes y lograr el centenario conmemorativo. Todos los miembros de Suzuki Motor Corporation toman esto como un hito importante para reafirmar la filosofía del fundador de 'centrarse en los clientes' y esforzarse por entregar productos a clientes de todo el mundo".

"Este año también marca el comienzo del próximo siglo y todos estamos comprometidos en lograr un rendimiento comercial aún mayor en un año tan importante. Apreciamos sinceramente vuestro apoyo continuo".

En conmemoración del 100 aniversario, Suzuki ha lanzado un microsite especial a nivel global en donde se pueden ver los principales hitos históricos de la compañía. https://www.globalsuzuki.com/100th