Las ventas de vehículos usados en España se situaron en el mes de marzo en 121.856 unidades, lo que supone un descenso del 35% en comparación con el mismo mes de 2019 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), estas cifras suponen una caída inferior a la registrada por los automóviles nuevos en marzo, cuando sus matriculaciones se hundieron casi un 70%.

Ganvam ha señalado que ocho de cada diez operaciones de venta realizadas el mes pasado se llevaron a cabo antes del estado de alarma. De esta forma, el frenazo de la actividad provocó que las entregas de usados pasaran de registrar una media de unas 9.000 unidades al día a apenas 1.000 coches diarios, un desplome del 88%.

Por semanas, los primeros cinco días hábiles de marzo, del 2 al 6, las ventas de turismos de ocasión crecieron un 8% en comparación con los mismos días de 2019, mientras que en la tercera semana de marzo, la caída fue del 63%, superando el 85% en las sucesivas.

Ante esta situación, Ganvam estima que la distribución dejará de ingresar unos 1.800 millones de euros por el parón de la actividad, teniendo en cuenta que el 'stock' de vehículos de ocasión ahora mismo es de unas 225.000 unidades.

"Aunque no tengamos ingresos, las redes tenemos que seguir haciendo frente a los gastos fijos. Solo los intereses mensuales por un stock de usados que ahora mismo no podemos vender ascienden de media a seis millones de euros", ha lamentado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.