La cita prometía. Probar las versiones Eco de Skoda, cuyo crecimiento imparable le está colocando en los primeros puestos de ventas es, a todas luces, una ocasión sumamente interesante. Además, nuestro mercado les va muy bien, no en vano batieron el año pasado su récord de ventas con casi 30.000 matriculaciones, lo que les supuso una cuota del 2,3 %, gracias en parte a la ‘fiebre SUV’, con el 32 % de todas sus ventas en España. Al hilo de esto, es significativo que el modelo Skoda Kamiq tenga tanta aceptación en solo seis meses de vida comercial.

La estrategia ‘Green Future’ de la marca estima que, para 2025, un cuarto de sus matriculaciones serán de vehículos electrificados para reducir un 30 % las emisiones de CO2 respecto a su gama de 2015. Así que prepara alternativas que prometen adaptarse a varios usos, creando además una marca paralela denominada Skoda iV que sumará más de diez modelos electrificados para finales de 2022.

Skoda Scala G-Tec

Comenzamos la prueba con un Skoda Scala, un modelo de 4,36 metros que aporta un aire diferente dentro del segmento de compactos con su trasera tan personal. Los motores G-TEC son sistemas híbridos que funcionan con gasolina o gas natural comprimido -GNC-, ya vistos en otros vehículos del Grupo Volkswagen.

El bloque de gasolina de un litro 1.0 TGI y 90 CV se adapta para trabajar también con gas almacenado en unos depósitos especiales que permiten una autonomía de 410 km, un total de 630 kilómetros si sumamos la autonomía de sus 9 litros de gasolina. Gracias a que el funcionamiento con gas natural comprimido emite mucho menos CO2 y óxido de nitrógeno -NOx-, puede disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT con las ventajas que esto le aporta. Este motor de GNC se encuentra dentro de la gama Skoda en el ya mencionado Scala y también en el Skoda Kamiq, un ‘SUV’ de 4,24 metros de largo de reciente creación.

Los precios de estas versiones, con descuentos y financiación, parten desde los 14.400 euros del Skoda Scala y desde los 15.990 euros de Skoda Kamiq. El Skoda Octavia familiar -Combi- también tiene este sistema de propulsión -desde 19.600 euros-, aunque hay que tener en cuenta que a partir del verano llegará la nueva generación de este emblemático modelo que acapara casi el 30 % de sus ventas a nivel mundial, del que habrá incluso una versión deportiva Skoda Octavia RS iV.

Skoda Superb iV

Nos bajamos encantados de la buena dinámica del Skoda Scala y preparamos nuestra mejor versión señorial para subirnos en un precioso Skoda Superb iV, una berlina de 4,87 metros que, en esta variante híbrida enchufable PHEV, incorpora un motor de gasolina de 1,4 litros y una parte eléctrica pra ofrecer una potencia conjunta de 218 CV.

Permite al conductor elegir el funcionamiento de los distintos propulsores -híbrido inteligente, eléctrico, para conservar la carga de la batería...- y su autonomía máxima en modo eléctrico es de 57 km homologados bajo el ciclo WLTP. Se puede recargar gastando unas 5 horas en una toma doméstica o bien en 3,5 horas en una toma adaptada.

Luce la etiqueta de Cero Emisiones de la DGT y está a la venta desde 40.500 euros. Nos pareció muy dinámico, a pesar de que su peso se nota al volante -1.730 kg-, lo cual no quita para que nos brinde una dinámica alegre incluso en cambios fuertes de apoyo. Debemos señalar que la autonomía eléctrica que anuncia es muy realista, pues apuramos bastante los 57 km de rango homologados.

Skoda Citigo y Skoda Citigo iV

Acabamos la jornada a bordo de un coqueto Skoda Citigo e iV, la primera apuesta eléctrica pura de la marca checa, que está disponible desde 17.900 euros. Sus alegres 83 CV pueden brindarnos hasta 253 km de autonomía WLTP gracias a su acumulador de 36,8 kWh. Se recarga en una toma adaptada de 7,2 kWh en poco más de 4 horas -12 horas en una toma doméstica sin adaptar-.

Altamente recomendable para los que se mueven exclusivamente por ciudad, el Skoda Citigo e iV es un coche muy divertido de conducir, con la agilidad que da desde parado un buen motor eléctrico. Por otro lado, su carrocería de 3,60 metros de longitud deja un habitáculo acogedor que en esta versión resulta además muy bien equipado y conectado.

Destacamos en este punto los nuevos sistemas de la marca que permiten monitorizar el vehículo a distancia vía ‘smartphone’ -puntos de recarga, autonomía restante, preparar la climatización, bloqueo de puertas, localización, etc-.

Futuro cercano de Skoda

Los responsables de Skoda en España estiman que al cierre de este año 2020, la gama Eco de Skoda supondrá un 10 % del total de las ventas, mientras que la nutrida familia ‘SUV’ tendrá un peso del 40 % en sus matriculaciones. Para finales de año hará su aparición el eléctrico Skoda Enyaq, el primer ‘SUV’ con este tipo de movilidad de la firma creado sobre la conveniente plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. Este nuevo modelo contará el próximo año con una agraciada versión coupé.