Las versiones con propulsión alternativa están copando el mercado. Y como la principal demanda está en las categorías 'SUV', las marcas priorizan este tipo de movilidad en sus diferentes formatos de todocaminos. Kia, una firma que se ha caracterizado por su innovación y que año tras año bate sus récords de ventas, no es ajena a la corriente actual y en pocos meses triplicará sus modelos electrificados desde los 5 de la actualidad hasta 15 a finales de año.

La gama 'SUV' electrificada del fabricante coreano parte de una base sólida: más de 170.000 unidades vendidas de esta clase de carrocerías en nuestro mercado en una década avalan una familia formada por superventas como los Kia Sportage, Kia Niro o Kia Sorento, que reclaman su parte del pastel -junto con el Kia Stonic- en un mercado cuya previsión al cierre de este año 2020 es que las ventas de modelos 'SUV' acaparen en torno al 53 % del total de vehículos.

Además, en cuanto a mecánicas mixtas, las cifras animan a Kia a seguir esta estrategia, puesto que ha conseguido posicionarse como una de las referencias a la hora de adquirir un modelo electrificado. No en vano el año pasado fue el segundo fabricante en el canal privado electrificado. Hay que tener en cuenta que los expertos hablan de que el mercado de vehículos con algún tipo de ayuda eléctrica crecerá alrededor del 51 % con más de 180.000 unidades.

Nuevos Kia Niro Híbrido y Kia PHEV

El atractivo Kia Niro, un todocamino de 4,35 metros de longitud, es un modelo importante para la marca, pues representa un 11 % de sus ventas en España. Actualmente es uno de los pocos en nuestro país disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable -PHEV- y 100 % eléctrica.

Ahora recibe nuevos detalles dentro y fuera, como los paragolpes, las ópticas -se pueden elegir de Led para todas las funciones-, los mejores materiales para los guarnecidos del interior y las pantallas destinadas al tablero de instrumentos de hasta 7 pulgadas y para el equipo multimedia de hasta 10,25 pulgadas. A propósito de este último equipamiento, el Kia Niro es uno de los primeros modelos de la marca en Europa en montar el completo sistema UVO CONNECT que permite un sinfín de funciones gracias a su conectividad y acceso a internet.

Tanto el Niro Híbrido como el Híbrido enchufable tienen el motor de gasolina de 1,6 litros y 141 CV, pero la capacidad de sus acumuladores varía: 1,56 kWh para el híbrido y 8,9 kWh para el enchufable. Eso hace que el segundo pueda funcionar exclusivamente en modo eléctrico en un rango de hasta 49 km dada su mayor capacidad, con un gasto WLTP de 1,4 litros por cada 100 km, 4,8 litros para el híbrido que no se enchufa.

Los precios del Kia Niro híbrido van desde 19.900 euros con promoción y desde 25.800 euros para la versión enchufable PHEV.

Kia Sportage híbrido

Por su parte, el Kia Sportage recibe una versión ayudada por una red de 48 voltios para asistir a sus mecánicas diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. Un pequeño motor eléctrico hace las veces de sistema de arranque y generador para recargar una batería de iones de litio de 0,46 kWh. En aceleraciones ayuda al propulsor térmico con hasta 10 kW mientras que en fases de deceleración y frenada se ocupa de generar energía para guardarla en la batería. Así, las emisiones se reducen cerca de un 10 % y un 7 % el consumo.

Con el motor de 115 CV, el Sportage se asocia a la tracción delantera y a un cambio manual de 6 relaciones, mientras que con el de 136 CV se puede elegir también con cambio de doble embrague y 7 relaciones y tracción sencilla o total. La gama del nuevo Sportage está disponible con promociones desde 17.950 euros.

Nuevo Kia Sorento

En pocas semanas llegará a los escaparates el nuevo Kia Sorento, que contará con una potente mecánica híbrida formada por un motor de gasolina de 1,6 litros más otro eléctrico para formar una potencia conjunta de 230 CV. Suma además un acumulador de iones de litio de 1,49 kWh bajo la segunda fila de asientos.

En breve sabremos más detalles de este nuevo modelo que también contará con otra potente versión PHEV híbrida enchufable.