Aunque ya nos habíamos subido en la versión híbrida enchufable del elegante DS 7 Crossback, la oportunidad de probarlo sobre nieve, hielo y barro, con neumáticos de invierno y en viradas carreteras de montaña, ha puesto de manifiesto la buena dinámica del modelo, su elevado confort y lo efectivo y silencioso que resulta su modo 4x4.

Para ello, nos desplazamos hasta el Pirineo leridano, sobre un DS 7 Crossbaack E-Tense, calzado con los efectivos Michelín Pilot Alpin 5 y, aunque no encontramos apenas nieve, sí pudimos sacar conclusiones muy claras sobre el excelente comportamiento de los neumáticos, pese a la elevada temperatura reinante, a su excelente adherencia sobre tierra y barro y al equilibrio que consigue este híbrido.

Un modelo que combina de la manera más eficiente los 200 CV de su motor térmico de gasolina de 1.6 litros turbo y dos eléctricos, uno de 110 CV sobre el eje delantero y otro de 112 CV sobre el eje trasero, para una potencia conjunta de 300 CV, con un par motor de 450 Nm, perfectamente dosificados por un cambio automático de 8 relaciones.

DS7 Crossback E-Tense, tecnología a última

Los 120 kg que pesa su batería de 13,2 kW le permiten rodar hasta 58 kilómetros en modo 100 % eléctrico, según homologa en el más realista ciclo WLTP, que a nosotros se nos quedaron en algo menos de 50, y que consigue recargar en 8 horas en un enchufe doméstico; 4 horas en una toma de 3,7 kW; y dos horas en una de 7,4 kW. También aprovecha las deceleraciones y frenadas para recuperar energía.

En marcha, el conductor puede gestionar el avance con los cuatro modos de conducción previstos: uno exclusivamente eléctrico; otro deportivo en el que funcionan los tres motores; otro híbrido en el que el vehículo se encarga de seleccionar los propulsores buscando los mejores registros de consumo y un modo de tracción integral que utiliza el motor trasero para una mejor motricidad en firmes más deslizantes. También dispone de una función que permite conservar la energía almacenada en el acumulador para utilizarla más adelante.

Por otro lado, nos han convencido sus buenas prestaciones -hasta 135 km/h en eléctrico, 220 km/h de punta y un 'cero a cien' en solo 6,1 segundos- y, lo mejor, su inmediatez de respuesta, con generosas reservas de par motor que le permiten fulgurantes adelantamientos y brillantísimas arrancadas.

Con un precio entre 50.450 y 55.800 euros, resulta 7.800 euros más caro que la versión térmica más potente, a la que supera en 75 CV, además de añadir su sistema 4x4. En unos meses estará disponible un híbrido enchufable solo con tracción delantera que, lógicamente se situará entre ambos.